GENERALNOTICIAS ECUADOR

Juez acepta medidas cautelares contra implicados en caso Odebrecht; Glas reitera que no se irá del país

Quito, 29 ago (Andes).- El juez de la Corta Nacional de Justicia, Miguel Jurado, vinculó a 11 personas implicadas en el caso Odebrecht por asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, y acogió los pedidos formulados la mañana de este martes por el fiscal general, Carlos Baca.

Entre las medidas cautelares, el juez aceptó la prohibición de salida del país del segundo mandatario; y la prisión preventiva en contra de cuatro implicados, mientras otros dos se acogerán al arresto domiciliario.

Tras la decisión el vicepresidente aseguró que no tiene problema con la medida cautelar “porque igual no he pensado jamás en irme a ningún lado”.

“Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática, pues hace rato que la piden a gritos, pero no era necesario, no me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado.

Yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré”, aseguró.

Añadió que su pasaporte “está bien guardado” y no ha pensado usarlo.  “He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar.

Los que acostumbran a huir son otros que hoy se creen jueces de la moral pública.

El que nada debe nada teme”, remarcó Glas en un comunicado.

Sobre su ausencia en la audiencia de este martes, Glas indicó que no estuvo presencia porque no era necesario ya que “no aportaba ni afectaba al proceso de investigación”.

Es más, dijo, su presencia habría podido distraer o ser entendida como presión a las autoridades de control.

“A mí no me interesa el show, mi interés es que la verdad prevalezca”, destacó.

El abogado del vicepresidente, Eduardo Loor, quien asistió a la audiencia, ratificó que su defendido es un hombre inocente de todos los cargos que “de manera calumniosa y temeraria se están perpetrando” y denunció un linchamiento mediático.

“El ingeniero Jorge Glas como vicepresidente solicitó a sus compañeros de bancada de Alianza PAIS que le autorizaran para que pueda venir a este proceso penal y esclarecer de manera concluyente todos y cada uno de los infundios que hay contar él”, remarcó al señalar que no hay elementos de convicción de cargo, indicios ni presunciones y que la supuesta asociación ilícita debe ser descrita y comprobable.

“El vicepresidente está siendo procesado y en estos 30 días, siguiendo las normas del debido proceso, se determinará su ninguna participación ni como autor ni como coautor, ni como autor directo o mediato del delito de asociación ilícita que falsamente  le imputa la fiscal diana Salazar”, apuntó Loor.

El fiscal aclaró que contra quienes solicitó privación de libertad “son personas sobre las cuales se ha acreditado en las investigaciones la existencia de transacciones financieras y la recepción de dinero”.

Indicó que en los siguientes 30 días se debe concluir la instrucción fiscal. “En esta etapa de la investigación se tienen que recabar elementos de cargo y descargo y luego de ello se tomarán decisiones”, anotó sin descartar que al término de las investigaciones por asociación ilícita, los sospechosos puedan ser investigados por otras causas dentro de la trama de Odebrecht.

El fiscal Carlos Baca Mancheno estableció la existencia de ocho fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita a vicepresidente y señaló que la decisión de solicitar únicamente la prohibición de salida del país obedece a tres elementos: ha comparecido a todos los llamados realizados por la Fiscalía, por su cargo necesita hacer uso de su derecho de movilizarse por todo el país y, tiene un cuerpo de seguridad presidencial que lo escoltan las 24 horas del día.

Las personas que cumplirán prisión preventiva son Diego C., abogado; Ricky D., empresario, y Alexis A. y Freddy S., exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El excontralor, Carlos P, quien se encuentra prófugo permanecerá con detención domiciliaria al igual que Ramiro C., exgerente de Abastecimiento de Petroecuador.

En cambio, los exdirectivos de la constructora: José C., Claudemir S., Ricardo V. y Mauricio G. permanecerán en libertad  para que «puedan seguir aportando con elementos valiosos en esta investigación», indicó el Fiscal.   

Fuente: andes.info.ec