Julian Assange, detenido en Londres

Los temores de Wikileaks y de su fundador se han confirmado. Tras las sospechas de estar siendo espiado por la embajada de Ecuador y el anuncio de que podía ser arrestado “en horas o días”, el periodista y fundador de esta organización mediática internacional, el australiano Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica en el centro de Londres después de que Ecuador le haya retirado el asilo diplomático en la embajada de este país en la capital del Reino Unido.

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Según ha confirmado una de las abogadas de Julian Assange, Jen Robinson, el arresto se ha producido no sólo por una posible infracción de sus condiciones de asilo, sino también “en relación a la petición de extradición a Estados Unidos”. “La petición fue expedida en diciembre de 2017 por conspiración con Chelsea Manning a principios de 2010”, relata a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha asegurado que su país ha retirado el asilo a Assange por “reiteradas violaciones de convenciones internacionales”.

“Anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador; y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a una situación en la que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable.

Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”.

En los últimos días, el Gobierno de Ecuador advirtió varias veces al fundador de Wikileaks de que debe acatar las disposiciones y mantener respeto al país, pues aseguró que nadie “está por encima de la ley”.

“Ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la Ley”, remarcó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado oficial en el que, no obstante, ratificaba que mantendría el asilo al periodista australiano, que también goza de la nacionalidad ecuatoriana.

El portal WikiLeaks advirtió esta semana de que Assange sería expulsado de la Embajada dentro de “horas o días”, información que según señaló la había revelado una alta fuente del Estado ecuatoriano. Y agregó que habría un supuesto acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto. (I)

Fuente: lavanguardia.com

Abrir chat