NOTICIAS ECUADOR

Julio César Trujillo invitará a universitarios para evaluar entidades de control

Quito. – El nombre de Julio César Trujillo encabeza la primera terna para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Transición que el presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional el pasado 19 de febrero.

En entrevista con Andes, Trujillo afirmó cumplir los requisitos necesarios para ser uno de los posibles miembros del CPCCS Transitorio a ser electos el próximo 28 de febrero; así como concebir propuestas que vinculen a la ciudadanía para apoyar en la evaluación de las diversas entidades nacionales de control y el combate a la corrupción.

Nació en Ibarra en el año 1931. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Tiene experiencia legislativa y política, ya que fue diputado y candidato a la Presidencia por la DP. En 1984 se volvió a postular por La Democracia Popular- Unión Demócrata Cristiana (DP-UDC), un extinto partido político ecuatoriano, pero quedó séptimo entre nueve candidatos.

En 1998 fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana, que sería reemplazada por la de Montecristi en 2008.

Fue asambleísta Constituyente en 1998 por Pachakutik y candidato a diputado por Pichincha por el mismo movimiento en 2006. Ha sido crítico del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

¿Considera usted que cumple con todos los requisitos para ser electo miembro del CPCCS?

Los requisitos legales sí. No tengo obligaciones pendientes con el sector público, aparecía una deuda con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) pero he averiguado bien, en una resolución que nunca me notificaron, pero está arreglado eso. Había un problema también en el Servicio de Rentas Internas, pero también está arreglado eso.

¿Cuáles serían sus primeros ejes de acción, una vez que; hipotéticamente hablando, fuera elegido?

Yo voy a proponer que comencemos por la Corte Constitucional (CC) que es la que más ha sido cuestionada en estos últimos tiempos por el pueblo en general.

Pero también el Consejo de la Judicatura, que está muy cuestionado, y se necesita evaluar qué es lo que ha hecho bien, qué es lo que ha hecho mal, y en base a eso, tomar una decisión.

Por supuesto, también hay otros organismos como el Defensor del Pueblo, el Fiscal (General del Estado), en fin; son varios los organismos a los cuales hay que hacer evaluación en el desempeño de sus funciones.

En caso de que se efectúe su elección, ¿cuáles serían los procesos para la elección de las nuevas autoridades de control estatal por parte del CPCCS?

Primero, habrá que ver que sean personas que sean de buen nombre, es decir, que no sólo defiendan su honor, sino que la sociedad acepte.

Y por supuesto, si reúnen los requisitos legales de competencia y honestidad.

En diciembre pasado, usted fue elegido como coordinador nacional de la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador ¿hay alguna tarea específica para combatir la corrupción desde el CPCCS?

Por supuesto. El problema es que esos proyectos hay que ponerlos a consideración del resto de miembros del CPCCS y tomar un decisión de acuerdo a las prioridades que el Consejo decida. Por lo demás, hay que tener en cuenta que algunas funciones.

¿Cuál sería su propuesta para promover una mayor participación ciudadana a través del CPCCS?

En esa tarea, sólo podemos hacer unas tareas muy concretas, porque el plazo que tenemos es sumamente corto (seis meses).

Yo creo que una tarea que yo pienso promover al Consejo, en el caso de ser yo elegido, es que pidamos la colaboración de todas las facultades de Jurisprudencia que funcionan aquí en Quito, para que nos señalen a los mejores estudiantes que puedan colaborar con nosotros en la evaluación de los organismos de control que han funcionado en los 10 últimos años.

¿Por qué de Quito?

Porque no tendríamos que gastar en pasajes y seguramente en estadías en caso de que vinieran de otras ciudades en donde hay valiosas facultades de Jurisprudencia.

¿Cuál es su opinión sobre los demás líderes de las ternas postuladas por el presidente Moreno a la Asamblea Nacional?

Yo tengo un buen concepto de todos ellos, no tengo nada particular en su contra. Pero claro, no soy yo quien va a tomar la decisión, sino la Asamblea (Nacional) tomará la decisión y hacer las designaciones que les corresponda.

VV/gc

Fuente: andes.info.ec