NOTICIAS INTERNACIONALES

Justicia venezolana ha procesado a 21 alcaldes

Las acciones en contra de funcionarios y políticos de oposición han aumentado en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según una ONG.

Al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la justicia desde que Maduro asumió el poder desde abril de 2013, informó ayer a Efe el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

El jurista explicó que los tribunales del país han emitido órdenes de captura contra seis ediles que actualmente están prófugos de la justicia, mientras que hay otros cuatro alcaldes con medidas privativas de libertad y que engrosan la lista de los llamados “presos políticos”, que ya alcanzan la cifra de 676.

El abogado detalló también que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado medidas cautelares contra otros cinco alcaldes –a quienes les advierten penas de cárcel–, cuatro ya fueron destituidos mediante distintos mecanismos y otros dos tienen procesos judiciales abiertos, uno de ellos por presunta relación con un homicidio.

La organización tiene además información de varios diputados, concejales y dirigentes políticos sin cargo de elección popular, todos contrarios al Gobierno, que están bajo arresto o han sido “perseguidos, intimidados o destituidos”.

Romero cree que con todos estos casos el Gobierno busca excluir e intimidar a los adversarios políticos y, de retruque, hacer ‘propaganda’ de poder para desmoralizar a la militancia antichavista.

En los últimos meses, una decena de opositores, algunos potenciales candidatos a gobernadores en los comicios de octubre (incluyendo el doble excandidato a presidente por la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles), han sido enjuiciados, encarcelados o inhabilitados políticamente; mientras que otros se han exiliado o han ido a la clandestinidad para escapar del sistema de justicia, al que acusan de parcial e ilegítimo.

Rechazo a acción militar
Los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos, mediadores en Venezuela, consideran que una intervención militar sería la “peor alternativa” frente a la grave crisis que enfrenta el país caribeño, en referencia al anuncio que hizo el fin de semana el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que no descarta una operación militar en el país.

En tanto, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente –calificada por la oposición como ‘fraudulenta’– dijo que si EE.UU. tomara esa decisión, los fusiles de la revolución bolivariana llegarían hasta Nueva York. (I)

Exilio
Dos millones de venezolanos habrían salido del país debido a la crisis. Así lo menciona el diario español El País, citando al Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV). EE.UU. (con más de 400 mil) y España (300 mil) son las naciones que más inmigrantes han recibido.