La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ampliará a toda la ciudad el monitoreo con cámaras de video para sancionar siete infracciones que se cometen con frecuencia en Guayaquil.
El objetivo es tratar de disminuir los congestionamientos por el cometimiento de infracciones, como el bloqueo de intersecciones o estacionar en doble columna.
El plan no es nuevo, inició en junio del 2024 cuando en una primera fase el control se realizó solo en el centro de la urbe, y luego, se extendió a sectores del norte, noroeste y sur.
Pero ahora, el monitoreo abarcará toda la zona urbana de la ciudad, como informó Christian Dunn, vocero de la ATM.
«Comenzamos con 129 cámaras el año pasado. Viendo la necesidad de controlar el 100 % de las vías de Guayaquil, se tomó la decisión de optimizar los recursos.
Son cámaras que son del holding municipal que hemos optimizado para que, las cámaras que están en el centro de monitoreo, puedan hacer la verificación de la sanción», explicó.
Así, exmaninarán a todas las vías principales de la ciudad para que no exista congestión vehicular, y que cuando se produzca esta situación por algún vehículo, emitirán la sanción.
De acuerdo a la institución, entre las principales zonas que abarca esta ampliación constan:
Sur
Guasmo Norte, Sur y Central, Unión de Bananeros, Pradera, Floresta 1, 2y 3, Bloques de la Valdivia, Los Esteros, Coviem, La Saiba, Cristo del Consuelo, Portete en toda su extensión
Cooperativas 5 de Agosto, Los Tulipanes, 25 de Enero, Río Guayas, Puerto Liza, Batallón del Suburbio, Cisne 2, La Chalá, Urdaneta, Los Ríos, Letamendi, Goyena, Isla Trinitaria, entre otras.
Centro
Av. 9 de Octubre en toda su extensión, Av. Machala, Av. Quito, JoséMascote, Letamenti, Tulcán, Pichincha, Sucre, Colón, Pedro Carbo,Vélez, Clemente Ballén, Aguirre, 10 de Agosto
entre otras calles.
Norte
Atarazana, Urdenor, Miraflores, Lomas de Urdesa, Alborada (todas las etapas), todos los Sauces, Albonor, Los Álamos, La Fae, Garzota, Guayacanes, Acuarelas del Río, El Limonal, Pascuales
Simón Bolívar, Adace, Samanes, Ceibos, Naval Norte, Bastión Popular, Mucho Lote, Inmaconsa, sector Parque California, Prosperina, Vergeles, Las Orquídeas, Mapasingue, entre otros.
Estas son las infracciones que se revisarán mediante cámaras de seguridad:
- Bloqueo de intersecciones – 10% SBU (USD 47)
- Doble Columna o estacionar en sitiosprohibidos- 10% SBU (USD 47)
- Buses Urbanos dejar/recogerpasajeros en lugares no permitidos- 50% SBU (USD 270)
- Transporte intra e interprovincialrecoger o dejar pasajeros en vía pública- 50% SBU (USD 270)
- Vehículos pesados que transiten en sitios y horarios no autorizados – 1 SBU (USD 470)
- Motociclistas que no usen casco de seguridad – 20% SBU (USD 94)
- Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad – 1 SBU (USD 470)
En las calles hay opiniones divididas sobre este tipo de controles. Algunos conductores esperan que sirva para concientizar a personas para que respeten las leyes viales, pero otros sostienen
que se trata de una medida para recaudar más dinero.(I)
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com


