La ayuda de Guayas partió en convoy hacia Manabí

En fila y en convoy partió la tarde de este domingo para Manabí el contingente de ayuda humanitaria que la Prefectura del Guayas destinó para las ciudades afectadas por el terremoto de este sábado 16 de abril, que causó más de 200 muertos e innumerables viviendas y edificios destruidos.

La caravana salió a las 16h00 desde el área de Galpones del Gobierno Provincial, situado en la avenida Pedro J. Menéndez, donde se concentraron para acopiar los 3 mil toldos con repelente contra mosquitos, las 17 carpas con capacidad para albergar a 50 personas cada una, las 1.000 botellas de agua de 10 litros, las pastillas potabilizadoras de agua, las medicinas donadas por Difare, entre otras cosas.

Para transportar la carga se utilizó parte de las 19 volquetas (5 de Colimes, 5 de Pedro Carbo y 9 de Prefectura) y las 10 camionetas destinadas para socorrer a Manabí.

A todo ello, en el sector de La Cadena, límite entre Guayas y Manabí, en el cantón Pedro Carbo, se unieron las maquinarias y ambulancias, proporcionadas por las empresas concesionarias.

«Estamos llevando cinco ambulancias con todos los servicios médicos, grúas para levantar escombros porque todavía hay muchos vehículos atrapados…», explicó el prefecto Jimmy Jairala tras enumerar la totalidad del aporte guayasense para socorrer a los afectados de las ciudades manabitas devastadas por el movimiento telúrico, cuyo personal tomará como base Portoviejo y de allí atenderá las necesidades de Manta, Pedernales y otras ciudades devastadas.

«Mañana están llegando tres retroexcavadoras. Es decir, estamos con un contingente grande de médicos, socorristas. En realidad, es una movilización que hace la provincia del Guayas», agregó Jairala.

El ejecutivo provincial también señaló que entre el contingente llevado a Manabí está también 36 rescatistas de la Cruz Roja, diez médicos y «una serie de vituallas que están siendo entregadas por la ciudadanía a la Prefectura y a la fundación Guayas Avanza».

Para ello, la mencionada fundación habilitó cuatro puntos de acopio. Uno está situado en Los Galpones, otro en los bajos de la Prefectura, calles Illingworth 108 y Malecón; otro en el parque de la ciudadela Kennedy, en la avenida del Periodista; y además en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil.

«Con las otras cosas que está recabando la fundación Guayas Avanza mañana enviaremos otro convoy de ayuda humanitaria», añadió Jairala, quien acompañó este domingo a la caravana hasta el límite provincial entre Guayas y Manabí, donde caía una llovizna.

Jairala afirmó allí que la provincia está unida para socorrer a los pueblos manabitas afectados por el terremoto. Pues, otros cantones se siguen sumando a esta cruzada solidaria. Entre ellos están Playas que proporcionó más maquinaria, Salitre, Naranjal y Balao con diez volquetas en total.

Abrir chat