GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

La Comisión Europea publica el primer borrador del acuerdo sobre el ‘Brexit’

Bruselas.- El primer borrador del texto del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea ha sido divulgado por el servicio de prensa de la Comisión Europea este miércoles. El documento resume los resultados de la primera etapa de las negociaciones entre Bruselas y Londres, que finalizó en diciembre.

En él, se acordaron las garantías de los derechos de los ciudadanos de los países de la UE residentes en el Reino Unido y viceversa, el estado abierto de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y los pagos financieros que deberá realizar Londres después del ‘Brexit’.

El borrador del acuerdo sobre el ‘Brexit’ se ha publicado de conformidad con la política de transparencia de la Comisión Europea, con vistas a garantizar el tiempo de consulta suficiente con los países de la UE y el Parlamento Europeo y, posteriormente, negociar con Reino Unido.

Al mismo tiempo, la Unión Europea considera que es necesario acelerar el proceso de negociaciones con Londres, según ha manifestado el negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier.

«Dado que el Acuerdo de Retiro se debe consensuar y ratificar antes de la marcha de Reino Unido, es importante dejar tiempo suficiente para la negociación», ha subrayado durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

«Si queremos tener éxito en las negociaciones, tenemos que acelerarlas», ha aseverado Barnier.

Además, ese alto cargo comunitario ha precisado que Irlanda del Norte podría seguir en la unión aduanera de la UE tras el ‘Brexit’.

Se trata del primer acuerdo sobre la retirada de un Estado miembro de la Unión Europea.

Rechazo de Reino Unido

No obstante, la propia primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado de plano la propuesta de este primer borrador de Bruselas en lo relativo a las dos Irlandas.

«La propuesta legal publicada por la Comisión, de ser implementada, quebrantaría el mercado común británico y amenazaría la integridad constitucional del Reino Unido al crear aduanas y una frontera regulatoria a través del mar de Irlanda», ha alegado la premier en el Parlamento.

«Ningún primer ministro del Reino Unido lo aceptaría», agregó.

RT/jb/gc

Fuente: andes.info.ec