NOTICIAS ECUADOR

La deuda pendiente que deja Santiago Cuesta

Santiago Cuesta renunció la noche del lunes al cargo de consejero presidencial que ejerció en el gobierno de Lenín Moreno desde mayo de 2018.

En los pasillos de Carondelet se comenta que el hombre cercano del primer mandatario tenía una personalidad fuerte y directa contra algunos ministros.

Aunque nunca hubo una discusión frontal se detectaron discrepancias, por ejemplo, con la ministra de GobiernoMaría Paula Romo.

La actitud confrontativa, que se replicaba en ministerios y otras entidades, fue la que le costó su cargo.

Los mismos consultados ‘off the records’ consideran, sin embargo, que Cuesta no se alejará totalmente de las decisiones políticas del despacho presidencial.

El exconsejero es amigo personal de Lenín Moreno y está jubilado de la actividad privada, y tiene tiempo para continuar siguiendo de cerca la gestión gubernamental.

Principales Observaciones:

A los más de 400 días de Cuesta junto a Moreno. Ofreció concesionar CNT y las dos empresas eléctricas.

Habló de liquidar a la aerolínea estatal Tame y de construir refinerías con capital privado.

Incluso fue el primero en insinuar una concesión de la deteriorada refinería de la Provincia Verde porque está “envenenando a Esmeraldas”.

Nada se ha concretado hasta ahora.

Luis Espinosa Goded, analista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, considera que la falta de resultados de los funcionarios del gobierno.

Luego de más de dos años en el cargo, la oferta de reducir el gasto en salarios de burócratas, por ejemplo, está en veremos.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, resalta, en cambio, la demora en la monetización de activos estatales.

Él destaca, sin embargo, que la figura de Cuesta tuvo un rol más político que económico.

Al ser un funcionario cercano al jefe de Estado fue clave para las decisiones políticas.

La idea fue cuestionada

Antes de su salida, Santiago Cuesta aseguró que hay empresas interesadas en invertir de manera directa en una nueva refinería.

Habló de Esmeraldas y de un grupo que tiene cuestionamientos en México por atribuirse nombres de empresas transnacionales.

La convocatoria a inversión fue duramente criticada por expertos que consideran que la operación no tiene sustento y no será atractiva. (I)

Fuente: evafm.net