NOTICIAS ECUADOR

La economía ecuatoriana creció en 3,3 % en el segundo trimestre de 2017

La economía ecuatoriana muestra un crecimiento del 3,3 % en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo periodo en 2016, informó la gerente general del Banco Central, Verónica Artola en una ponencia desarrollada este jueves en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Ese crecimiento se debió básicamente a un incremento de las exportaciones y del consumo de los hogares y, según Artola, está sostenido en el valor agregado no petrolero principalmente de las actividades económicas que emplean más fuerza de trabajo.

Según las más recientes previsiones del BCE, la economía ecuatoriana crecerá al cierre de esta año en 1,5%, una cifra similar a la señalada este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que revisó a la alza su proyección para Ecuador con un 1,3%. En octubre, el organismo señalaba que 2017 cerraría con 0,7%.

El duplicó sus previsiones iniciales justamente gracias al comportamiento progresivo de la economía.  Esto fue reconocido por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una reunión mantenida con el presidente Lenín Moreno y  las autoridades económicas del país. “Ellos mismos (representantes del FMI) se sorprendieron de que la economía del país está evolucionando de manera favorable”, remarcó Artola.

El Fondo Monetario Internacional estimó en octubre un crecimiento del 0,2 % en 2017 y un 0,6 %, en 2018.

La funcionaria mencionó como alerta para la economía nacional al deflación sufrida de forma consecutiva en los últimos tres meses. “En noviembre tenemos una tasa de -0,22% de deflación anual, para entender este fenómeno pensamos la hipótesis de que existe sobreproducción en Ecuador y por eso los precios empezaron a bajar dado que las empresas empezaron a vender lo que tenían en stock”, dijo.

La generación de empleo es uno de los retos que tiene el gobierno nacional. “Para septiembre de 2017 tenemos que la rama de la agricultura alcanzó el 26,82% de personas que se dedican a esa actividad», explicó al agregar que, sin embargo, la calidad de empleo no está mejorando.

«Los  subempleo han crecido de 18 a 19% y los del empleo adecuado también crece pero no lo suficiente”, añadió la economista.

Además pidió la corresponsabilidad del sector privado porque en los últimos años el país se acostumbró a que la inversión más importante sea la pública y eso empezó a dinamizar la economía pero, dijo, “ya no podemos seguir gastando en los niveles que se venían haciendo y eso no significa que el gobierno está mal sino que luego de que se invirtió en infraestructura ya es momento de que el sector privado ponga su grano de arena”.

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central las ramas no petroleras que van a crecer de manera más importante durante el periodo 2017-2018 están el procesamiento y conservación del camarón y conservación del pescado que alcanzaría un incremento de alrededor de un 7%; la fabricación de equipo de transporte, que este año podría llegar a un 12% y la elaboración de productos alimenticios que el próximo crecería un 8%.

La noticia más destacable es el crecimiento del 1% en el sector constructor para el próximo año, aunque en 2017, pese a la implementación del programa Casa para Todos, todavía se registrará un decrecimiento.

La funcionaria destacó que el riesgo país está disminuyendo de una manera considerable, lo cual ayuda a que el país pueda ingresar a nuevos mercados en condiciones mucho más favorables. Actualmente Ecuador tiene 482 puntos en este rubro.

Artola también se refirió a la deuda que mantiene el país que asciende a 32.000 millones de dólares que significa el 31,9% como porcentaje del PIB.

Finalmente manifestó que el crecimiento económico del país no es solo un tema del gobierno o del Banco Central, sino debe ser un compromiso de todos incluido los sectores público y privado para generar inversión, empleo y producción en los próximos años y de manera sostenible.

jj/gc

Fuente: andes.info.ec