Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

La exportación de banano sube levemente

La balanza comercial total no inquieta a los empresarios, como sí lo hacen las exportaciones no petroleras.

“Nos preocupa el desempeño de las exportaciones no petroleras, que entre enero y marzo presentan un crecimiento menor al 2 %”, dijo a Diario EXPRESO Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores(Fedexpor).

Agregó que se pierde mercado en destinos donde tienen competencia y es por la pérdida de competitividad.

Explicó que un ejemplo es el banano. A pesar que aumentó sus exportaciones redujo sus envíos a Europa, porque la competencia bajó los precios. “Para Ecuador es muy difícil competir, debido a que tiene rigidez por ejemplo en la Ley de Banano hay un precio mínimo establecido, y que no toma en cuenta la realidad del mercado”, explicó Legarda.

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de banano subieron solo 0,5 %. En este año el monto por la venta fue de 876 millones de dólares, mientras que en el 2018 fue de 872 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.

En cuanto a la balanza comercial total hay cifras positivas, aunque no se logra llegar a los montos del 2018. En el primer trimestre de este año presentó un superávit de 1,8 millones de dólares.

Pero la cifra no es mejor de lo que se consiguió en el 2018. De enero a marzo del año pasado se registró un superávit de 227,2 millones de dólares. (I)

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!