TECNOLOGIA

La impresión 3D entra en la fábrica

Las impresoras 3D ya son un componente más en el día a día de muchas empresas. Tanto el abaratamiento de los costes de producción como la rapidez del proceso de fabricación son algunos de los factores que hacen que muchas compañías estén enfocando parte de su presupuesto a la compra de estos equipos. Enormes multinacionales, como la firma alemana Siemens, e incluso la NASA están viendo el potencial de autofabricar piezas para sus componentes industriales con impresoras 3D. Para abastecer este mercado, centros como el Tecnológico Industrial de Extremadura (Celtiex) se dedican, entre otras tareas, a vender piezas personalizadas fabricadas con impresoras 3D en serie a cualquier compañía que lo solicite a precios muy competitivos.

En el caso de Siemens, en la planta que la multinacional alemana tiene en Berlín se ha incorporado recientemente esta tecnología tanto en el proceso de fabricación como en la reparación y en los nuevos prototipos de las piezas de repuesto en sus fábricas. Esto ha supuesto una «auténtica revolución» en la forma y en los tiempos en que la empresa acostumbraba a fabricar, señala Markus Seibold, responsable de Tecnologías de Fabricación Avanzadas en la unidad de Gas, Turbinas y Generadores de Siemens.

La empresa está fabricando objetos sólidos en 3D mediante la aplicación de sucesivas capas de materiales metálicos. La técnica, llamada selective laser melting (SLM), se basa en crear partes metálicas de piezas necesarias mediante la fusión del material metálico y el láser de la impresión. Según Seibold, supone la posibilidad de crear piezas de repuestoparamaquinaria «en un tiempo récord», además de un trabajo también más rápido elaborando los prototipos.

En la fábrica de la capital alemana, que cuenta con 3.700 trabajadores, están llevando a cabo un proceso de desarrollo de la tecnología necesaria para implantar estos modelos en el resto de sus fábricas del mundo «en un futuro próximo», asegura el responsable. En esta planta -en la que 58 de los trabajadores son españoles-, el equipo de diseño hace las piezas por ordenador que más tarde se ingestan en la impresora 3D, reduciendo el tiempo y mejorando los niveles de eficiencia.