Las empresas públicas buscarán cotizar en bolsa

Empresas públicas más transparentes y eficientes. Ese es el objetivo de la reforma a la Ley de empresas públicas que el Gobierno busca enviar a la Asamblea.

Ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con las autoridades del frente económico para hablar sobre las reformas económicas estructurales que deben enviar al Legislativo para dar cumplimiento al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suscrito en marzo.

Si bien Moreno no dio fechas específicas, aseguró que los proyectos se enviarán en los próximos días.

El primer mandatario y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dieron detalles de los cambios que se buscan implementar en las empresasestatales.

Actualmente, dijo el mandatario, las empresas estatales no cuentan con balances sobre su situación económica.

Por esta razón, a través de la reforma a la Ley de Empresas Públicas, las entidades deberán rendir cuentas al Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Es importante que ustedes conozcan que las empresas públicas no tienen el control del SRI y que no tienen la obligación, actualmente digo yo, de presentar sus balances auditados.

Se cambiará esta situación y tendrán la obligación de presentar sus informes al SRI y, además, tendrán la obligación, al igual que hacen todas las empresas, al igual que lo hacen todas las instituciones públicas, de presentar a inicios del año, en el primer trimestre del año, todos sus balancesauditados”, dijo Moreno.

Las estatales, dijo Martínez, no están cumpliendo los estándares internacionales sobre los balances financieros y de los sistemas auditados.

Además, las empresas públicas buscarán cotizar en la bolsa de valores, aseguró Martínez.

Es decir, las entidades saldrán a buscar fondos en el mercado bursátil local, por ejemplo, a través de la emisión de títulos para que cualquier persona interesada pueda comprar y ser inversionista, con el fin de dar mayor transparencia a sus balances y gestión.

“Y al final del día, como usted lo mencionaba en algún momento, la idea es que todas estas empresas públicas también puedan tener participación de los ciudadanos ecuatorianos y que los ciudadanos ecuatorianos exijan a las empresas públicas los balances auditados”, dijo Martínez.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas añadió que a eso apunta el proceso de la fusión de Petroamazonas y Petroecuador: “a salir a bolsa”.

Moreno y Martínez no dieron detalles sobre plazos o metas de la propuesta.

En países como Colombia y Brasil, empresas públicas, específicamente las petroleras cotizan en el mercado bursátil local y extranjero.

Por ejemplo, la colombiana Ecopetrol, salió a la Bolsa de Valores de Colombia en 2007 y en 2009 a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). La brasileña Petrobras también cotiza sus acciones en la bolsa de Sao Paulo, NYSE, entre otros mercados.

Paul McEvoy, gerente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), aseguró que para enlistarse en bolsa las empresas sí deben adoptar ciertas normas de Gobiernocorporativo. También deben tener transparencia en los balances auditados con cierta periodicidad.

Sin embargo, para que eso ocurra podría tomar tiempo, dijo McEvoy.

Por fin se tendrá información financiera de las empresas públicas, dijo Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, y añadió que es una buena noticia.

Además aseguró que los ecuatorianos tendrán nuevas opciones para invertir.

Los administradores de las entidades deberán ser disciplinados. (I)

Fuente: expreso.ec

Abrir chat