Lenín Moreno repite la fórmula de la austeridad

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, repite la fórmula de la austeridad y del endeudamiento. A través de una cadena nacional este martes 10 de marzo, compartió las medidas con las que Ecuador pretende reaccionar al impacto que ha generado el coronavirus en la economía mundial a través de los precios del petróleo y que ha desencadenado una situación de urgencia a nivel nacional.

Esta vez, el recorte presupuestario alcanza a los 1.400 millones de dólares, de los cuales $ 800 millones serán en bienes y servicios y $ 600 millones en bienes de capital.

No obstante, Moreno aclaró que no tocará nada en el área de Salud. Ese ajuste vendrá acompañado por la integración de varias carteras públicas: se eliminan cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas, la empresa de medios públicos y la secretaría de juventudes.

Recorte en salarios públicos

El presidente Moreno pide también un esfuerzo al colectivo de funcionarios públicos, que se ejecutará mediante aportes salariales, a cambio de no verse obligado -según dijo- a hacer mayores recortes de personal. Los aportes serán temporales. No detalló con qué monto mensual tendrá que contribuir cada empleado público ni si dependerá de su rango salarial.

Tampoco es el primer intento del Gobierno ecuatoriano de ajustar el gasto corriente del Estado por esta vía de contribuciones.

En octubre, antes de las movilizaciones, se hizo un planteamiento similar cuando se lanzó el decreto de la retirada del subsidio a los combustibles que derivó en las violentas protestas y que finalmente fue derogado.

Otros 2.000 millones de dólares en endeudamiento

Sin dar mayores detalles sobre cuándo y cómo, Moreno anunció que el Gobierno está gestionando dos nuevos créditos por 2.000 millones de dólares con organismos internacionales.

“Con plazos y tasas en mejores condiciones que las que ahora ofrecen los mercados”, aseguró el presidente, teniendo en cuenta que el riesgo país de Ecuador subió esta semana 811 puntos tras el colapso del precio del petróleo y llegó a los 2.792 puntos.

Ese indicador dejó al país como el segundo peor de la región, solo superado por Venezuela, y traspasando a Argentina.

Con un riesgo país tan elevado, el acceso a los mercados implicaría pagar una tasa cercana al 30 %, pues esta se calcula tomando ese indicador como referencia.

El precio del crudo está a 20 dólares de lo presupuestado por el Gobierno de Lenín Moreno.

Mientras que la exportación petrolera del país está en 531.000 barriles por día.

Se incrementará el 0,75 % en las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta en las empresas privadas.

Hizo mención Moreno, como ejemplo, al sector bancario, petrolero o telecomunicaciones.

Pero no se precisó si se aplicará esa medida de forma generalizada al tejido empresarial. (I)  

 

Fuente: evafm.net – youtube.com

Abrir chat