Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Ley de Fomento Productivo de Ecuador impulsará inversiones y fortalecerá a las Mipymes

Quito.- El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, ofreció este lunes detalles de la ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que implica incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y para nuevas inversiones.

Según explicó, se prevé una disminución gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajo dictamen previo del Ministerio de Economía y Finanzas, con una autorización del presidente de la República, Lenín Moreno.

El titular Martínez hizo un llamado al sector productivo privado a “acelerar inversiones en el país corto plazo, si el incentivo tienen buenos réditos en términos de ingreso de capitales tanto locales como externos, como inyección de capitales,  será prorrogado”, aseguró.

Incentivos a nueva inversiones

El Secretario de Estado ecuatoriano manifestó que entre los principales incentivos se encuentran la ampliación de beneficios que están en el Código de la Producción, Comercio e Inversiones.

Por ejemplo, para las nuevas inversiones que se instalen en Quito o Guayaquil existirá un beneficio de  exoneración de impuesto a la Renta (IR) de 5 a 10 años, mientras para las inversiones que se registren en las zonas fronterizas, deprimidas y en la región Amazónica existirá una exoneración de ese impuesto por 20 años.

Adicionalmente, no pagarán Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  por pago de importaciones de bienes de capital y materia prima hasta por el monto y plazo estipulado en el contrato de inversión, y en el caso de los dividendos, exoneración en pagos  a dividendo al exterior (para residentes) durante el plazo  que dure el contrato.

El ministro Martínez anunció la creación de un fondo de garantías para fomento productivo para favorecer a la economía popular y solidaria y argumentó que uno de los principales problemas que afronta este sector es el acceso de crédito.

Remisión tributaria y beneficios a exportadores

La Directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo que la remisión tributaria con un plazo de hasta dos años será para las micro, pequeñas y medianas empresas, y se podrá acceder a facilidades de pago. En tanto, las empresas grandes deberán ponerse al día en sus obligaciones con el SRI en un lapso de 90 días.

“El contribuyente debe pagar el 100% del capital y se le remite el 100% de sus intereses,  multas y recargos. En el caso de que esté en proceso un acción judicial, deberán desistir de aquello”, afirmó.

Se estima recaudar en 2018, 602 millones de dólares; en 2019 115 millones de dólares, y en 2020 57 millones de dólares.  Se establecerá, además, la simplificación de trámites para proyectos de construcción de viviendas de interés social y 0% de IVA en servicios de ese tipo de vivienda.

Para fortalecer al sector exportador y turístico, se devolverá el ISD para los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas, y se amplía el ámbito se sectores priorizados, como son la exportación de servicios, desarrollo inmobiliario con fines turísticos y otros sectores que se establezcan por recomendación del Consejo Sectorial de la Producción.

“Para los contribuyentes que hagan promoción comercial para el turismo y exportación habitual tendrán la deducibilidad, no solo del 50% sino del 100% del total de gasto en promoción y publicidad”, indicó Andrade.

Además, se ampliarán los beneficios para inversiones que se realicen en Esmeraldas y Manabí (afectadas por el terremoto en 2016) de tres a cinco años, es decir, estarán exonerados del impuesto a la renta por ese lapso de tiempo.

Se prevé una tarifa de 0% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los insumos de sector agrícola, acuícola y pesquero, y también una tarifa de 0% en IVA e Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para vehículos de transporte público, baterías y cargadores.

Incentivos en las ZEDE

En el caso de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), los contribuyentes que mantengan sus inversiones por 10 años estarán exentos del pago del IR y 10 puntos de reducción en la tarifa por 10 años adicionales.

Se eliminará el crédito acumulado de IVA mayor a cinco años ya que se ha detectado en controles que existen créditos inexistentes, es decir, contribuyentes que tienen ventas de 50.000 dólares y de 80.000 dólares. “De esos 80 mil dólares un gran porcentaje está sustentado en comprobantes de venta con empresas instrumentales”, explicó Andrade.

Priorización de la economía popular y solidaria

La ministra de Industrias de Ecuador, Eva García, dijo que esta ley es fruto de los diálogos con diversos sectores productivos del Ecuador y que se busca priorizar a la economía popular y solidaria, resaltando que las pequeñas y medianas empresas son generadoras del 90% del tejido productivo y del 68% del empleo en el país.

“Les estamos dando incentivos reales y tangibles. Sin por ello descuidar a la gran empresa y a quienes quieren invertir en nuevos sectores”, aseveró, y añadió que con ello se tiene como objetivo aumentar las fuentes de empleo y dinamizar sectores como la construcción por su efecto en ocho sectores productivos e industriales.

Fomento a exportaciones

Según el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en 11 años no habían estado tan unidos el Frente Productivo y el Frente Económico del Gobierno, y apuntó que el presidente Lenín Moreno cumplió su palabra.

“El proyecto de ley no contempla paquetazos, contempla reducción de gastos, eficiencia en el sector público, mejor manejo de los recursos que pertenecen a todos ustedes, a todos los ecuatorianos”, abundó.

Dijo que el país debe diversificar exportaciones, creando nuevos productos, y por ello indicó que deben buscarse nuevos mercados en todos los países del mundo. Planteó la diversificación de inversiones en servicios de exportación, desarrollo inmobiliario con fines turísticos, igual en las ZEDE y con las alianzas público privadas.

Cifras de la deuda del Ecuador      

El ministro Martínez expresó que con el plan de estabilización para generar sostenibilidad fiscal  a largo plazo se busca lograr estabilidad, corrigiendo el gasto primario en tres años hasta alcanzar el equilibrio. Luego, se contempla un plan de fortalecimiento, reduciendo la deuda al 40% del PIB.

Sobre el monto de la deuda externa, apuntó que existe un círculo vicioso en la economía, el cual hace que se sobrepase el 40% del límite del endeudamiento y se alcance al momento la cifra de 48.847 millones de dólares.

“Necesitamos encontrar una fórmula para encontrar los niveles de financiamiento óptimos para salir de este problema, para que la deuda no siga presionando a ese círculo vicioso y que más financiamiento sirva para corregir los problemas de fondo y no para profundizarlos”, añadió.

Por ello se plantea en los próximos tres años con el programa de estabilización que en los próximos tres años se equilibre el déficit y  que si los precios de petróleo acompañan, será más rápido llegar a ese objetivo.

Luego con la sostenibilidad se espera tener equilibrio fiscal primario, que se respete el 40% del límite de la deuda y la creación de un fondo de estabilización, “que permita amortiguar shocks externos y a diferencia de los fondos de estabilización anteriores dejamos espacio para que esos fondos puedan garantizar que los programas sociales no se vean afectados, eso es una diferencia sustancial con los fondos anteriores”, sostuvo.

Explicó que se requiere evitar que se deje abierto el techo de la deuda y para ello se debe generar una economía sostenible en el largo plazo.  Aseguró que Ecuador respetará y honrará todos los compromisos adquiridos.

El ministro Martínez dijo que el país requiere financiamiento por alrededor de 8.250 millones de dólares, y que si se sobrepasa ese límite se requerirá pedir autorización de la Asamblea Nacional. Sin embargo, a futuro debe regularse y lograr el equilibrio. “Hacerlo de la noche a la mañana eso es imposible, no hay forma,” reiteró.

Vr/yp.

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!