Lolabúm: Corta historia, mucha música

Sin muchas poses, pero con la convicción de que lo importante es la música y no la definición de lo que hagan, aparece Lolabúm, un joven grupo de la capital ecuatoriana que está dando de qué hablar en la escena local.

Cuando crearon el grupo hace poco más de un año, tenían “visiones muy diferentes” y no se tomaban nada muy en serio, cuenta Pedro Bonfim, el único ‘sobreviviente’ del Lolabúm original, que solía ser conocido como La Banda de la Chica.

Con un poco de suerte, como señalan, las cosas les fueron saliendo mejor.

Luego de su primera presentación en el festival La Cochera, en Ibarra, les llegaron más invitaciones y en su sexta tocada, abrieron el concierto de la banda colombiana Monsieur Periné.

Llegó la etapa en la que empezaron a tocar  hasta dos veces por noche. Con cada concierto, aprendiendo con prueba-error, la banda se consolidó. A fines de 2015 grabaron su primer disco, El Cielo, en Guayaquil, con producción de David Rojas.

“Con disco la gente te escucha y te trata diferente, se pone todo más serio”, comentan. Ahora, aunque Pedro vive en Guayaquil -porque estudia en la U. De las Artes- y los demás en Quito, se entienden más y siguen produciendo música.

Es Pedro (guitarra y voces) quien suele llevar las letras, y Martín Erazo (bajo), Esteban Ricaurte (guitarra) y José Miguel Fabre (batería) están a cargo de su instrumentación, y opinando todos sobre el resultado final de los temas.

El fuerte de Lolabúm está en su sonido un poco punkeado, estilo Talking Heads y algo de noise; con canciones muy aceleradas.

Tienen un tema llamado Guayaquil Ticy, en la que hablan sobre un amor y cómo no, del calor de la ciudad.

En sus planes está tocar por todo Ecuador, no solo en las ciudades grandes, para luego mirar afuera; además grabar su nuevo material.
Hablan de mover el ambiente musical local antes de mirar afuera, como La Madre Tirana, Pastizales, Pánico o Morfeo, que están entre las bandas que les gustan.

El grupo tocará el primer día del QuitoFest, el 5 de agosto, en el parque Itchimbía de Quito. (E)

 

Fuente: eluniverso.com

Edison Vinueza.

Abrir chat