Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Los mercados externos analizan el aumento del IVA

Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)pactaron algunos lineamientos de cómo sería la propuesta legal, lo que si se concreto es que no habrá un incremento del Impuesto al Valor Agregado(IVA).

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, ya que dicho acuerdo

parece haber calado y en el exterior los mercados internacionales barajan las opciones de qué incluiría una reforma sin aumento del IVA.

Sin embargo, la meta fijada entre el Gobierno y el FMI en el Acuerdo deFacilidades Extendidas, implica subir la recaudación tributaria en un monto equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de $ 1.500 millones está intacta.

¿Qué opciones tiene el Gobierno para incrementar sus ingresos sin topar el IVA? El pasado jueves (29 de agosto de 2019), el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA) prestó su último reporte sobre la economía ecuatoriana y en el análisis plantea algunas alternativas.

Eliminación de exenciones tributarias, recortes de subsidios e impuestos especiales son algunas de las alternativas.

La opción principal, según BofA, parece ser la eliminación de las exenciones de impuestos, donde el monto asciende al 4,7 % del PIB, según las últimas estimaciones oficiales.

No obstante, no será tan fácil, aclara la entidad financiera, porque la mayor parte del grupo son exenciones del IVA en alimentos, medicamentos, servicios de salud, educación y transporte.

Con respecto a los subsidios a los combustibles, el FMI no espera más recortes en 2020, pero dada la probable ausencia del aumento del IVA, el Gobierno podría adelantar.

A inicios de agosto, un reporte de la multinacional financiera Barclays señaló que las autoridades de Ecuador aún tienen un amplio margen de maniobra, considerando su opción de aprobar la reforma tributaria de manera unilateral, es decir, por el ministerio de la ley y varias vías de subir la recaudación de impuestos. (I)

Fuente: evafm.net

Click to listen highlighted text!