Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Los tentáculos de Odebrecht alcanzaron a Ecuador en 2017

La trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht tendió sus tentáculos este 2017 hasta Ecuador, donde en un hecho insólito por primera vez en la historia republicana un vicepresidente fue a la cárcel y recibió una condena de seis años de privación de libertad.

Jorge Glas había tomado posesión del cargo el 24 de mayo último para un segundo mandato, esta vez junto a Lenín Moreno con su compañero de fórmula presidencial y fue implicado en una investigación de la Fiscalía por asociación ilícita en el caso .

Fue él mismo quien pidió a sus compañeros de la bancada de Alianza PAIS (AP) que aceptaran su vinculación al proceso para, según dijo, probar su inocencia, pero fue hallado culpable en un polémico proceso judicial donde, al decir de su abogado defensor, Eduardo Franco Loor, hubo ausencia de pruebas incriminatorias.

Glas, quien permanece en prisión preventiva, ha adelantado que llevará su caso a organismos internacionales y la denuncia de que ninguna de las pruebas le vinculan con su tío, Ricardo Rivera, procesado y sancionado por la misma causa.

En pocos días podría definirse la realización de un juicio político en su contra la Asamblea Nacional, mientras su defensor ha señalado que no se cumple el debido proceso porque todavía su cliente no recibe la notificación de la sentencia para poder apelarla.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, ha reiterado que las pruebas recabadas en la investigación apuntan a que sí hubo cometimiento de ‘asociación ilícita’ y adelantó que podría avanzar en otras pesquisas que lo involucran en otros delitos en esta trama, en la que Odebrecht reveló que habría desembolsado solo en Ecuador 33.5 millones de dólares a cambio de contratos ventajosos.

Con anterioridad, Glas había sido despojado de sus funciones tras una carta pública al presidente Moreno donde, dijo, denunciaba presuntas irregularidades como el reparto de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) entre seguidores del ‘Bucaramato’.

La catedrática Lorena Herrera señaló a Andes que este escándalo de Odebrecht evidenció la vulnerabilidad del poder frente a la corrupción y, por otro lado, que si bien los mandos altos han sido los actores centrales del proceso de corrupción, también se debería indagar sobre los mandos medios y los mandos técnicos que facilitaron el ilícito de la manera en que se hizo  en Ecuador y en toda América Latina.

Dos veces a las urnas en 2017, y consulta popular y referéndum a la vista en 2018

Este 2017 los ecuatorianos fueron dos veces a las urnas, el 19 de febrero y el 2 de mayo, para elegir a la fórmula presidencial.

Ninguno de los dos binomios contendientes alcanzaron los votos necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Fue así como Moreno y Glas superaron en segunda vuelta al binomio de la alianza CREO-SUMA, integrado por Guillermo Lasso y Andrés Páez.

En la primera vuelta fueron elegidos también los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, que una vez integrada eligió a José Serrano como su presidente, y a Viviana Bonilla como primera vicepresidenta y Carlos Bergman como segundo vicepresidente.

En este año también el presidente Lenín Moreno convocó para el 4 de febrero de 2018 a una consulta popular y referéndum en la que preguntará sobre siete temáticas a la ciudadanía.

Uno de los cuestionamientos en las urnas se refiere a la eliminación de la reelección presidencial que ha generado polémica al señalarse que existe restricción de derechos para la ciudadanía; además, la referida a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y su posterior elección a través del voto universal.

Incluye una pregunta sobre la eliminación de la minería metálica y también de la llamada Ley de Plusvalía, y otra para incrementar la zona intangible del Yasuní y reducir el área de explotación petrolera en esa reserva natural.

Crisis política en Alianza PAIS

Muy poco tiempo había transcurrido desde la toma de posesión del nuevo gobierno cuando comenzaron a aflorar a la luz pública divergencias entre el presidente Moreno y el expresidente Rafael Correa, quien además es el presidente vitalicio del movimiento AP, que logró retener la Presidencia por un tercer período de mandato consecutivo.

La situación subió de tono y tras una década de gobierno, por primera vez AP comenzó a atravesar una crisis a lo interno, con la división entre los seguidores del presidente Moreno y del exmandatario Correa.

Como resultado, actualmente mantienen un litigio en el Tribunal Contencioso Electoral que deberá determinar cuál es la directiva nacional de esta agrupación, ahora dividida tras aglutinar durante una década a las clases populares y consolidarse como la más importante fuerza política del país.

En noviembre, una facción de la agrupación política realizó una denominada VII Convención Nacional, con la participación de Correa.

Denuncia de abusos sexuales

Hacia la segunda mitad del año el país se conmocionó con el brote de denuncias sobre violaciones sexuales a menores, lo que generó un debate al interior de la sociedad sobre este fenómeno.

El ministro de Educación, Fander Falconí, entre 2014 y 2017, se  registraron 882 casos de violencia sexual en escuelas y colegios, de los cuales 561 casos y delitos sexuales están vinculados al sistema educativo y 321 corresponde a personas externas.

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari (AAMPETRA), en donde 41 niños fueron abusados durante los años 2010 – 2011.

El agresor fue sentenciado a una pena de 16 años y el colegio, obligado a pedir disculpas públicas.

Precisamente una de las preguntas prevista en la consulta popular y referéndum busca que los delitos de crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca.

La Asamblea también analiza un proyecto de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales contra estudiantes.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador apenas el 15 % de los casos de abuso sexual contra menores son denunciados; a uno de cada tres niños o niñas que denunció algún tipo de abuso sexual no le creyeron;  y la mayoría de niños y niñas víctimas de este delito no denuncian por temor a una retaliación, por vergüenza o por no creer en el sistema. Frente a ello, Unicef presentó la campaña “Ahora que lo ves, di no más”, con el objetivo de poner fin al abuso sexual contra niños y niñas en el país.

Ecuador contra la violencia de género y el caso de Emilia B.

En noviembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que había presentado el presidente de la República.

Dicha legislación fue aprobada en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, y en cumplimiento de una promesa del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

La alarma en la sociedad ecuatoriana en este tema tiene argumento en las estadísticas oficiales, según las cuales seis de cada 10 mujeres han padecido de la violencia, especialmente en el hogar.

El crimen de la niña Emilia B. en la ciudad de Loja, causó estupor en el país cuando se conocieron los primeros detalles del final de su vida, presuntamente a manos de una banda dedicada a pornografía infantil.

Por este caso fueron detenidas tres personas acusadas de trata, violación y asesinato.

Uno de los implicados presuntamente se suicidó en el penal.

El hecho puso sobre el tapete el tema de continuar trabajando en la sociedad para erradicar todo tipo de hechos deleznables contra la mujer, fundamentalmente cuando las víctimas son los menores de edad.

Ley para la reactivación económica

En los finales del 2017, la Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley para la reactivación económica que comprende incentivos tributarios para su aplicación inmediata a partir de 2018.

El proyecto potencia a las micro y pequeñas empresas y a la Economía Popular y Solidaria, impulsa la participación del sector privado, establece incentivos tributarios, amplía las condiciones de deducción de los contribuyentes, permitiendo deducir gastos de hijos y padres dependientes, además, de las pensiones alimenticias que no solo son rubros de alimentación, reactiva la economía, fortalece la dolarización, moderniza la gestión financiera, entre otros aspectos.

Mediante Decreto Ejecutivo, de conformidad con los lineamientos de la política económica, se reducirá las tarifas del ICE sobre cocinas y cocinetas a gas fabricadas en el país, previo informes de impacto fiscal del SRI y del Ministerio rector de electricidad y energía renovable, mismo que verificará que el beneficio no afecte las metas del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad.

Las nuevas microempresas que inicien su actividad económica gozarán de la exoneración del Impuesto a la Renta durante tres años, contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que generen ingresos operacionales, siempre que generen empleo neto o incorporen valor agregado nacional en sus procesos productivos.

Se precisa que la definición de exportador habitual, para efectos tributarios, deberá considerar criterios de número de exportaciones en los respectivos ejercicios fiscales, así como del porcentaje del total de ventas, de conformidad con las condiciones, límites, requisitos y criterios adicionales que se determinen en el respectivo reglamento.

Para efectos tributarios, la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, deberá considerar al menos, criterio de ventas o ingresos brutos, sin perjuicio de las demás condiciones, límites, requisitos y criterios adicionales que se determinen en el respectivo reglamento.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos tendrá a su cargo el Registro de Datos Crediticios, que podrá brindarlo por sí misma o a través de terceros.

Si lo hiciere a través de terceros, efectuará un proceso licitatorio que incluya a personas jurídicas nacionales o extranjeras de reconocida trayectoria en la materia.

Los microcréditos asociativos adquiridos por particulares ante la Corporación Financiera Nacional, por un capital inferior a 20 mil dólares, otorgados para ejecutar convenios o programas de crédito asociativo en actividades de pesca artesanal, quedarán extinguidos de pleno derecho.

El pleno de la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial que permite que el sistema financiero nacional (banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito) el manejo el sistema de pagos electrónicos, es decir que deja de ser una competencia exclusiva del Banco Central del Ecuador.

En tanto el acuerdo con la UE arribará a su primer aniversario en enero.

“Este año tenemos una proyección de entre 2.700 y 2.800 millones de dólares de exportaciones a la UE, hemos crecido hasta noviembre (de 2017) un 13% de exportaciones, alrededor de 360 millones de dólares adicionales”, dijo el Ministro de Comercio Exterior ecuatoriano Pablo Campana.

Hasta el cierre del año se espera llegar a la cifra de 3.100 millones de dólares en exportaciones a la UE.

Hundimiento en Zaruma, muertes por alcohol metílico, explosión en restaurante Toronto y accidente de bus de la cooperativa Maná

El hudimiento de un colegio en Zaruma, en la provincia de El Oro, en el sur ecuatoriano, disparó las alertas del gobierno nacional que tuvo que decretar la emergencia para ese territorio y adoptar medidas para precautelar la vida.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Moreno estableció un estado de excepción por 60 días, que renovó en noviembre pasado, a fin de preservar la integridad de los residentes, especialmente por la aparición de socavones y hundimientos, como resultado de la práctica ilegal de la minería.

Zaruma es una ciudad minera que tiene 209 edificaciones patrimoniales inventariadas y un centro histórico de 81 hectáreas de extensión.

Fue declarada patrimonio cultural en 1990 y se encuentra en la lista indicativa de Patrimonio Mundial desde 1998.

En tanto, en julio de este año hubo que lamentar el fallecimiento de 14 personas tras el incendio de un bus de servicio público que cubría la ruta Quito-La Maná, en el kilómetro 30 de la vía Aloag-Santo Domingo, hecho en el que otras 26 personas resultaron heridas.

También se registró un caso de intoxicación por alcohol metílico en el que murieron 25 personas y otras 80 fueron afectadas.

Más recientemente, la explosión de un depósito ilegal de gas en el restaurante ‘Nuevo Toronto’, con saldo de dos muertos, conmocionó a la ciudad y al país.

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!