GENERALMUSICA INTERNACIONAL

Magín Diaz, el juglar que ganó un Latin Grammy a sus 95 años

El juglar Magín Diaz recibió este jueves su primer Latin Grammy en la categoría Mejor Diseño de Empaque por su producción El Orisha de la Rosa.Con 95 años, fue el artista más viejo nominado a los premios de la academia. ahates, Bolívar.

Hizo parte de la agrupación Los Soneros de Gamero, en la que participaba componiendo canciones para Irene Martínez y Emilia Herrera más conocida como «La niña Emilia», tocando su guacharaca y haciendo coros.

Este álbum con el que obtuvo el galardón, es el primero que lanzó como solista, el cual contó con la participación de otras estrellas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Monsieur Periné, entre otros.

La producción surgió del sueño de Díaz de tener su propio disco, uno en el que quedaran plasmados todos sus aportes al folclore del Caribe, los cuales permanecieron muchos años en el anonimato.

Para lograrlo, 25 artistas musicales y 18 artistas gráficos de 4 continentes se unieron en un proyecto, un homenaje, colaborando al «Orisha de la Rosa», como se conoce al juglar, en la producción de su álbum.

«Magín es un cultor anónimo, quien desde la marginalidad logró salvaguardar un repertorio valioso, incursionar en la industria discográfica bullerenguera de los años 80, influenciar importantes artistas comerciales y ser el cantante activo más longevo de Colombia y, probablemente, del mundo», dice la descripción del video que realata los detalles del proyecto.

El empaque del disco, del cual se encargaron Cactus Taller Gráfico y Claudio Roncoli, tiene cuatro bolsillos que incluyen: un disco, 18 postales y un librillo que da cuenta de la investigación que fundamentó el proyecto.

Rosa, que linda eres / Rosa, que linda eres, es una de las canciones que interpreta en el «El Orisha de la Rosa» el maestro Magín Diaz, acompañado por las voces de Carlos Vives y Totó la Momposina. Rosa es una sus composiciones más conocidas, popularizada por Vives en 1995, como parte del álbum La Tierra del Olvido.

Este logro de Magín Diaz tiene lleno de orgullo al departamento del que es oriundo. Por ello, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, celebró el triunfo del artista en su cuenta de Twitter.

«El Orisha de la Rosa» también estaba nominado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, pero el galardón se lo llevó Natalia Lafourcadecon su disco Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos, Vol. 1).

Fuente: elespectador.com