NOTICIAS ECUADOR

Manabí conmemora su provincialización con la esperanza de resurgir como un polo de desarrollo

Manabí, la provincia ecuatoriana con alma de acero, celebró este sábado 192 años de provincialización, en medio de un proceso de reconstrucción económica, productiva y social, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó bajo escombros a varios poblados de esta localidad.

“Hoy conmemoramos un aniversario con sabor a tristeza pero con el espíritu fortalecido (…) a Manabí la hacemos hombres y mujeres valientes que no se rinden ante las dificultades. La naturaleza no ha logrado quebrantar nuestro espíritu”, señaló la viceprefecta de la provincia, Clara Zambrano, durante la sesión solemne por los 192 años de provincialización.

“Recuperarnos es una cuestión de honor”, dijo y reiteró el agradecimiento a todas las instituciones que apoyaron a la población asolada por la peor tragedia de los últimos 70 años, y a la solidaridad ciudadana expresada tanto a nivel nacional como internacional.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, recordó a los más de 600 fallecidos y exhortó a la población a mantenerse en pie de lucha en honor a todas las víctimas que dejó el sismo con pérdidas económicas superiores a los 3.300 millones.

“Vamos a reconstruir Manabí, unidos lo vamos a lograr”, enfatizó al reconocer el trabajo del presidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas, quien encabeza el Comité de Reconstrucción y Reactivación productiva.

“La profunda herida no sanará hasta que todos los afectados recuperen su techo, los niños vuelvan a las aulas y las personas que perdieron sus negocios se recuperen prósperos”, enfatizó el jefe de Estado, Rafael Correa, durante la emotiva ceremonia.

El mandatario reiteró que el país logró enfrentar la emergencia gracias a la institucionalidad lograda en los últimos años y agradeció a los obreros, profesionales y ciudadanos sencillos que actuaron como “héroes anónimos en la tragedia”; y a todas las instituciones que socorrieron a la población manabita y esmeraldeña, las más afectadas por el terremoto.

Dijo que de la velocidad de la reconstrucción y la inyección de recursos dependerá la reversión del impacto del terremoto en la tasa de crecimiento económico. Solo en Manabí se estima una afectación en el crecimiento de casi el 10%. “Eso pasaría sino hiciéramos nada, pero no teman porque vivimos tiempo de revolución estamos reaccionando muy bien y lo seguiremos haciendo”, apuntó.

FUENTE: andes.info.ec