ESPECTACULOSGENERAL

Matt Damon inaugura el Festival de Venecia con ‘Downsizing’

Venecia –

Downsizing generó un zumbido enorme en el Festival de Cine de Venecia, donde los espectadores debatieron en particular sobre cómo describirla.

¿Es una película de ciencia ficción, una comedia romántica, una parábola política, o un thriller apocalíptico? El director Alexander Payne combina todos esos elementos en esta cinta sobre un hombre, interpretado por Matt Damon, que intenta resolver sus problemas encogiéndose a sí mismo.

Payne dijo que pese a su premisa de ciencia ficción y su lienzo internacional, Downsizing no es muy distinta a las cintas por las que es más conocido: historias tristes y chistosas sobre las luchas de hombres de mediana edad como About Schmidt (Las confesiones del Sr. Schmidt), Sideways (Entre copas) y Nebraska.

«Tiene el mismo sentido del humor y básicamente el mismo tono», dijo Payne.

Ese tono desconcertó y emocionó por turnos a los espectadores en la ciudad italiana, donde el filme tuvo su estreno mundial como la cinta inaugural del Festival de Cine de Venecia.

Varias cintas que abrieron el evento en años recientes, incluidas Gravity (Gravedad) y La La Land, terminaron por ganar varios premios Oscar.

Downsizing tiene ingredientes que le ayudarían a tocar una fibra sensible similar del público y los votantes de premios: un astro agradable y rentable, Damon; un sólido reparto que incluye a Kristen Wiig y Christophe Waltz; y una historia creativa sazonada con humor y compasión.

En la película, la mirada irónica de Payne se enfoca en las flaquezas humanas con una historia que explora el poder y los límites de la ciencia y la amenaza de una catástrofe ambiental.

La trama

La película tiene ideas divertidas de cómo sería un mundo miniaturizado: Damon pasa a vivir en una lujosa micro-ciudad, una especie de comunidad de retiro para personas diminutas. Entonces adquiere un giro serio al indagar si la ciencia puede salvar a la humanidad, o si la naturaleza humana obstinadamente falible probablemente sea la ruina de nuestra especie.

En el camino la historia, que comienza en el territorio familiar de Payne de Omaha, Nebraska, lleva a los espectadores hasta un búnker subterráneo en un fiordo noruego.

Críticas en el festival

A muchos les parecerá un viaje inesperado, pero los críticos en Venecia estuvieron mayormente felices de acompañar al protagonista en su aventura. The Guardian lo calificó como “un filme lleno de vida, matices, positivamente digresivo», mientras que Hollywood Reporter dijo que era «cautivador, chistoso» y «profundamente humano». (E)

Fuente: eluniverso.com