MUSICA ECUATORIANA

Mina, la ‘niña mala’ que se estrena en la música local

Es la única de su familia que se dedica a la música. Aunque su formación artística comenzó a los 9 años, desde hace dos se concentró en darle forma a su propuesta, logrando composiciones que desafían a la monotonía y remarcan el poder de la mujer latinoamericana, con potentes sonidos que despiertan cada parte del cuerpo.

Mina es la artista quiteña de 23 años que presenta de la mano de su productor musical, Ivis Flies, y su compositor en conjunto, Mateo Kingman, su sencillo debut Niña mala.

“Nosotros comenzamos a trabajar hace ya casi dos años y medio con Ivis Flies, él es el productor de todo el proyecto, y comenzamos desde cero un proceso de creación. Empezamos a escribir los temas, y en la parte musical nos quisimos ir por algo que no haya sido creado antes y sea muy original”, explica Mina, quien también maneja el piano.

Niña mala, asegura, es una mujer que piensa y dice frontalmente lo que cree. “Ahora, en estos tiempos, creo que uno tiene hasta un poco de temor de ser uno mismo, de compartir lo que cree por todas las cosas que nos llegan y que nos dicen qué hacer y qué no y uno no debe perder su esencia”, señala.

Esta canción es una respuesta, dice, ante la presión y aceptación de los estereotipos impuestos por la sociedad. El francés Rémy Laurençon se encargó de la mezcla musical y Camilo Silva, del máster.

Kingman, cantante quiteño, ha formado parte del proceso de composición de las canciones de Mina que el año pasado presentó en plataformas digitales el videoclip del tema, cuya dirección artística visual estuvo a cargo del japonés Motomichi Nakamura, quien radicó en el país durante la filmación, y de la casa productora TMF.

El video tuvo como locaciones a Otavalo y Quito.

Géneros con pop alternativo, hip hop, beats tribales y electrónicos vibran entre las letras de Mina, cuyo nombre real es Marisa Rodríguez.

Aunque el sencillo ya está disponible desde septiembre del 2016 en plataformas digitales, la promoción arrancó este año, en los primeros meses en Quito y esta semana en Guayaquil y Cuenca.

Fuente: eluniverso.com

Eddie Vinueza.