Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Morales dice que Chile “ataca políticamente” porque carece de argumentos jurídicos e históricos en la CIJ

Quito,. – El presidente boliviano Evo Morales aseveró este martes que Chile recurre al ataque político porque carece de argumentos jurídicos e históricos para sustentar su posición sobre la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, por una salida soberana al mar.

“Entiendo perfectamente que como carecen de argumentos jurídicos e históricos pasan a una cuestión, a un ámbito político (…). Lamento mucho ya no asumen su responsabilidad, defender legalmente ante el mundo, ante la Corte, entonces atacan políticamente”, mencionó en conferencia de prensa en el hangar presidencial de la ciudad de El Alto.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, al término de la tercera y última audiencia de alegatos orales de Bolivia ante la Corte de La Haya, dijo este lunes que Morales está en campaña y habló de “demagogos que se aferran al poder”.

Indicó también que no es Chile quien tiene enclaustrada a Bolivia, sino Morales de quien afirmó “ha puesto un candado a las relaciones bilaterales”.

Sin embargo, el primer Mandatario boliviano saludó a Ampuero y le ofreció ser su jefe de campaña por la posición que expresó carente de argumentos.

“Saludo al hermano chileno canciller Ampuero si esa es su posición puedo declarar con gusto que sea mi jefe de campaña, porque aquí estamos con temas jurídicos, históricos y de golpe ataque político”, señaló.

El presidente indígena advirtió “preocupación” y “nerviosismo” en el equipo chileno, lo que interpretó como un buen avance de Bolivia que cuenta con la razón, la verdad y la justicia en sus argumentos para retornar al Pacífico.

Reveló que la Corte de La Haya invitó a un cóctel a los equipos jurídicos y delegaciones de ambos países, iniciativa que calificó de acertada, oportunidad que sirvió para conversar y saludar a los jueces.

“Nos hemos sincerado con algunas exautoridades de Chile, conversaba con (Heraldo) Muñoz (…) no tanto debatir el tema del mar sino conversar”, dijo.

Consideró que es necesario crear amistad y confianza, para lo que es importante la sinceridad y enfatizó que el deseo de Bolivia es ese “como crear amistad”.

Chile dice que hará referencia ante la CIJ a “tergiversaciones” de Bolivia

Ampuero apuntó que su equipo jurídico hará referencia a “tergiversaciones” y “descalificaciones” de Bolivia en sus últimos alegatos orales ante la CIJ, que cerrará este miércoles el juicio entre los dos países por el diferendo de acceso boliviano al mar.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó en rueda de prensa que Chile dará una respuesta acorde a la CIJ, apegada al derecho internacional, pero también responderá a “acusaciones”, que se enmarcarían “en una estrategia muy política y vinculada” a una campaña de Morales.

Respecto al tono que empleó ayer, cuando se preguntó ante los medios si Bolivia pretendía que “el Gobierno de Chile viole los derechos humanos” de los habitantes del norte del país, Ampuero dijo que ese tono enfatiza que Chile “va a tener una posición muy definida”, en especial cuando se usen “epítetos descalificadores” o referencias que afecten “a la soberanía chilena”.

“Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas absolutamente contradictorias”, añadió Ampuero, pues algunas de sus propuestas sólo consistirían en pedir “una mesa y dos sillas para conversar con Chile“, mientras otras “exigen, a través de su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos”.

El canciller no quiso revelar detalles de los alegatos orales que Chile presentará “para no anticipar” su estrategia, aunque apuntó que su delegación “está trabajando” hoy y “seguirá trabajando hasta tarde en la noche”.

Una de las principales estrategias de su equipo jurídico hasta ahora ha sido destacar la vigencia del Tratado de Paz de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países.

ABI/EFE/vv/gc

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!