Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Murió Fernando de la Rúa

Personalidades de distintos sectores de la política salieron a recordar al ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció durante la madrugada de este martes, a los 81, tras una descompensación generalizada.

El presidente Mauricio Macri expresó temprano sus condolencias por Twitter y por la tarde concurrió al inicio del velatorio en el Congreso de la Nación, acompañado por su esposa Juliana Awada.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, indicó Macri.

A la mañana, apenas se conoció la noticia, el Gobierno decretó tres días de duelo y confirmó que la agenda de las celebraciones por el 9 de Julio se mantiene.

La ex mandataria Cristina Kirchner, quien este miércoles regresará de Cuba tras visitar a su hija Florencia, usó la misma red social para despedir a De la Rúa. “Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De La Rua”, indicó.

Otro ex presidente que se pronunció fue Carlos Menem, ​quien en 1999 le entregó el mando al dirigente radical. “Fernando de la Rúa fue un hombre de bien y un político de fuste. Nuestras condolencias para sus familiares en este momento de dolor”, remarcó desde su cuenta de Twitter.

“Lamento mucho su muerte”, sostuvo por su parte Graciela Fernández Meijide, ex dirigente del Frepaso y ministra de Desarrollo Social durante el gobierno  de De la Rúa.

“Fue una época muy intensa, con muchas esperanzas, tratando de construir un partido alternativo, moderno”, recordó sobre la breve presidencia de De la Rúa (1999-2001). “Cuando se ganó, fue un momento de excitación donde se pensaba que se podían hacer cambios importantes pero nos estaba el problema de la economía”, señaló.

“No sé cómo quedará Fernando en la historia pero era un hombre muy recto, alejado de cualquier cuestión del aprovechamiento del poder como beneficio personal y muy respetuoso de sus decisiones”, agregó en declaraciones a radio La Red.

Ricardo Gil Lavedra, quien fue ministro de Justicia durante la gestión de De la Rúa, aseguró que se siente “con mucho dolor”. “Es un hombre que dedicó toda su vida al servicio público”, sostuvo.

“Ha sido un legislador extraordinario. Le tocó una etapa muy difícil cuando tuvo que conducir el país”, reflexionó en declaraciones a TN.

El radical Luis Brandoni, en tanto, señaló que el ex mandatario “ha sido un hombre muy afable y de bien”. “Para el partido ha sido un hombre de una larguísima trayectoria, fue un puntal en la Capital Federal y un hombre que fue presidente de la República”, destacó.

El embajador argentino en España y sucesor de De La Rúa tras su renuncia en 2001, Ramón Puerta, destacó que “fue un político que ha tenido muchos triunfos”. ”

En el 99, cuando De la Rua le gana a Duhalde, logró un poder político que se fue resquebrajando rápidamente con la renuncia de Chacho Álvarez”, recordó en diálogo con La Red.

Por otro lado, Darío Lopérfido, secretario de Cultura y Comunicación entre 1999 y 2001, aseguró que a De la Rúa “desgraciadamente le tocó un vicepresidente como Chacho Álvarez, que conspiró para voltear al gobierno”.

“Nunca me distancié de los De la Rúa, no soy como otros”, sostuvo en declaraciones a la Once Diez. “De la Rúa tenía una vida muy austera, tuvo una actitud cívica de no-rencor a los que lo traicionaron”, concluyó.

Y señaló que “no tuvo una buena presidencia”. “Pudiendo hacer un buen rol como presidente, tuvo la oposición del peronismo más una renuncia como la del vicepresidente, los radicales lamentamos mucho como terminó eso”, sostuvo en una entrevista con Radio Nacional.

Otros funcionarios y dirigentes, como Gabriela Michetti, Elisa Carrió, Julio Cobos, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Alberto Fernández y Juan Manzur, entre otros, recordaron al ex presidente en Twitter. (I)

Fuente: clarin.comn – twitter.com

Click to listen highlighted text!