GENERALNOTICIAS ECUADOR

Museo en Quito recrea la matanza de los próceres de agosto de 1809

Quito –

La representación con figuras de cera del asesinato de 300 quiteños el 2 de agosto de 1810 es el principal atractivo del Museo de Cera Alberto Mena Caamaño, en la conmemoración de los 209 años del Primer Grito de la Independencia, del 10 de agosto de 1809.

El Museo de Cera se inauguró en 1970 en las catacumbas (construcciones subterráneas) de lo que ahora es el Centro Cultural Metropolitano y antes era el Cuartel Real.

El proyecto arrancó con diez figuras de cera microcristalizada y de abeja (cara y manos) elaboradas en Francia.

Esta parte corresponde a la matanza de 1810, la escena principal es el asesinato de Manuel Rodríguez de Quiroga y la imploración de sus dos hijas María y Luisa al teniente Jaramillo para que no lo maten.

Rodríguez de Quiroga junto a otros personajes con ideales libertarios fueron detenidos en diciembre de 1809, luego de que el conde Ruiz de Castilla recuperara su poder al pedir ayuda militar a los virreinatos de Perú y Nueva Granada (Colombia).

En ese calabozo también mueren Mariano de Villalobos, José Riofrío, Javier Ascázubi, y los cuatro Juanes: Juan de Salinas, Juan de Dios Morales, Juan Larrea y Juan Arenas.

La historia cuenta que familiares de los detenidos se enteraron que los iban a asesinar y por eso intentaron liberarlos. Por eso, los militares mataron a 80 personas en los calabozos y a 220 personas en las calles.

Desde el 2002, el Museo fue ampliado para contar la historia anterior y posterior al Primer Grito. Un total de 36 figuras de cera más fueron elaboradas por ecuatorianos, a excepción de la de Eugenio Espejo.

Además, el Museo cuenta con una línea de tiempo desde 1700 hasta 1835, que relata lo que pasaba en América Latina en paralelo con lo que ocurría en Europa sobre gestas libertarias y las monarquías.

En 2017 al Museo llegaron 118.162 personas. Las visitas son de martes a domingo. (I)

Fuente: eluniverso.com