Uncategorized

Si no hay mejoras en el transporte público urbano no habrá aumento de pasajes

​El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial a primera hora del miércoles 25 de mayo, advirtió que la posibilidad del aumento del valor de los pasajes en Guayaquil está supeditado a la mejora del tránsito y de los buses de la transportación urbana. Sustentó su advertencia en 22 sondeos serios a la ciudadanía que en un 70% apoya esta alza, pero con la condición señalada.

“Si hay mejoras en la transportación la gente está dispuesta a pagar 5 centavos más, es decir de 25 a 30, siempre y cuando se respete la mitad del pasaje para niños, jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacitación”.

Las mejoras comprenderían la reparación y mejoramiento de los buses actuales; el retiro de la circulación en Guayaquil de los buses que ya  han cumplido su vida útil; los transportistas deberán someterse al nuevo ordenamiento del sistema de tránsito, “una especie de Metrovía virtual”, es decir, el encolumnamiento en la circulación de las unidades, las paradas cada ciertas cuadras, la caja común para que acabe la lucha por los pasajeros; el manejo inteligente de las unidades, “pues se ven, salvo en las horas pico, rodando a cientos de buses vacíos que lo que están es ocasionándole pérdida a los transportistas, porque gastan en combustibles, repuestos y están embotellando el tráfico”.

Apuntó que aceptadas estas condiciones y cumplidas por los transportistas se procedería, “solo entonces”, con el aumento de la tarifa de transporte en cinco centavos, una tarifa que, aceptó, ha estado represada por más de 14 años.

“Aquí no se ha decidido aumentar cinco centavos al valor del pasaje de los buses urbanos. Aquí se va a hacer lo que el pueblo de Guayaquil, a través de 22 sondeos serios de opinión, quiere”, ha sentenciado.

Competencia de tránsito

Poco antes, el alcalde guayaquileño se había referido a las mejoras del tránsito en la ciudad, con apenas menos de un año de haber asumido su competencia la ATM, que es la Autoridad de Tránsito Municipal o la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil EP, se ha avanzado considerablemente, tomando en cuenta, dijo, que se ha heredado un problema de más de 60 años de venir haciendo las cosas mal.

Al pasar revista a los principales hitos de estos 9 meses de gestión, recordó que ya se está construyendo el puente sobre el río Daule que unirá a Samborondón con Guayaquil; la Aerovía, el transporte alternativo aéreo suspendido, está pronto a contratarse y es una forma de aliviar el tráfico en el sector norte al igual que el puente; la automatización y concesión de la matriculación y revisado; el contrato, en período de implementación, del control automatizado del tránsito.

A estas obras y servicios contratados sumó las obras que se han realizado para aliviar el tránsito en la ciudad, como la eliminación de los ‘cuellos de botella’, tal es el caso de la avenida Carlos Julio Arosemena Tola, en el sector cercano a la vía a Daule; el retorno de la avenida Benjamín Rosales Aspiazu desde el Terminal Terrestre; el mejoramiento de los giros; el control del uso del carril exclusivo de la Metrovía.

Resaltó el concurso que se está convocando para la sincronización y homologación de los semáforos en Guayaquil, “que solucionará un problema imprescindible para mejorar el tránsito”.

En Guayaquil se han contratado semáforos de distintas tecnologías, marcas y modelos, “y por eso los semáforos no pueden sincronizarse, no pueden actuar bajo un solo mando, eso es lo que vamos a resolver con el concurso que se está convocando, precisamente en estos días”.

FUENTE: guayaquil.gob.ec