NOTICIAS INTERNACIONALES

Por qué no hay norteamericanos en los Panamá Papers

Cinco expertos consultados por un medio que forma parte del ICIJ tratan de responder a la pregunta. Según el Senado, el país pierde USD 150 mil millones de ingresos tributarios por año en paraísos offshore.

Uno de los medios del Consorcio Internacional de Priodistas de Investigación (ICIJ), responsables de la publicación de once millones de los documentos sobre paraísos fiscales, analizó la ausencia de norteamericanos en las listas. Fusion.net se pregunta «¿Dónde están los nortamericanos en los Panamá Papers?»

Los responsables de la publicación y análisis de esos documentos, sólo identificaron a 211 personas con domicilio en los Estados Unidos, aunque afirman que se desconoce si esas personas son necesariamente ciudadanos de los EEUU.

Ese número se encuentra en la información de años recientes de la base de datos filtrada de la firma legal Mossack Fonseca y no en los 11.5 millones de archivos que contiene la publicación.

Según Fusion, la ausencia de estadounidenses en los documentos no significa que el país esté «libre de pecado», sino que puede haber otras explicaciones.

La primer teoría es que todavía no se pudo analizar el grueso de los documentos y no se cuenta con la información que aparecerá con el correr del tiempo, por eso todavía el escándalo global carece de nombres norteamericanos.

Otra teoría expuesta por los especialistas es todavía más simple: los norteamericanos no utilizaron la firma Mossack Fonseca para sus actividades ilegales, sino otras firmas de ese u otro país con paraísos fiscales.

La profesora Baughman dice que se «puede formar empresas fantasma en casi cualquier país del mundo, esas transacciones se hacen fácilmente de manera online» y que lo demostró con su investigación.

«Cada año, década a década, descubrimos variaciones en el mismo tema» afirma James Henry y cuenta que «los norteamericanos utilizan los grandes bancos suizos desde hace cuatro años» con movimientos constantes de miles de millones de dólares.

FUENTE: infobae.com