Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Nueva cúpula del Comando Conjunto de las FFAA toma posesión

La nueva cúpula del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador tomó este jueves 20 de diciembre de 2018 posesión en una ceremonia militar que se desarrolló en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Quito, ante la presencia de las máximas autoridades del país.

Los nuevos mandos son el general de división Roque Moreira Cedeño, jefe del Comando Conjunto; el general de división Javier Pérez Rodríguez, responsable del Ejército; el brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, nuevo comandante general de la Fuerza Aérea, y el contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros, jefe de la Armada.

Los nuevos mandos militares recibieron la insignia distintiva de su nueva posición por parte del presidente ecuatoriano y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Lenín Moreno; del vicepersidente, Otto Sonnenholzner; de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y del ministro de Defensa, general retirado Oswaldo Jarrín.

Tras escuchar el himno nacional, los nuevos cuadros realizaron un recorrido en el que saludaron a la tropa, acompañados por el director de la Escuela Militar Eloy Alfaro, José Gallardo Carmona.

El evento fue apoyado desde el aire por una exhibición de helicópteros que portaron banderas de Ecuador y cazas militares, que de tanto en tanto, dejaban a su paso el ruido estremecedor de sus motores.

Tras la toma de posesión, uniformados de las diferentes fuerzas militares procedieron a la izada de los respectivos gallardetes e insignias de mando.

El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general RoqueMoreira, señaló en una alocución que la institución militar tiene por objetivo “proteger los derechos y garantías del país” y afirmó que era imprescindible que cuente con el equipamiento técnico y humano necesarios para cumplir con su función.

“Somos una institución vital para la defensa de la nación, pero al mismo tiempo, ejercemos con constitucionalismo nuestro rol profesional. Servimos a la patria sirviendo a su pueblo puesto que la patria es su pueblo”, manifestó el alto mando militar.

Por su parte, el presidente ecuatoriano expresó su “admiración, respeto y sobre todo cariño a los 41.000 hermanos uniformados del Ejército, la Marina y la Aviación”, y destacó la cada vez mayor presencia de mujeres en el seno militar.

Moreno dijo tener “plena certeza” de que los nuevos cargos “desempeñarán sus nuevas funciones con excelencia, responsabilidad y compromiso” y agradeció su labor en nombre de los 17 millones de ecuatorianos.

También manifestó su gratitud en nombre del país a los oficiales salientes por “haber cumplido a cabalidad las tareas que les encomendó la patria”.

El mandatario aludió a decisiones de anteriores gobernantes en el ámbito militar y afirmó que “atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato a nuestros hermanos militares, eso nunca volverá a suceder”.

Y defendió que en “el Ecuador de hoy prevalece la política del consenso, del diálogo, del respeto y la tolerancia en todos los sectores, también en el militar”.

Click to listen highlighted text!