GENERALNOTICIAS ECUADOR

Nuevos enemigos buscan desestabilizar la paz y la tranquilidad en Ecuador: Lenín Moreno

Quito.- El presidente Lenín Moreno afirmó este martes que el gobierno trabaja con firmeza para erradicar la lacra que enluta al país y dijo que nuevos enemigos buscan desestabilizar la paz en Ecuador.

El mandatario aludió a las narcoguerrillas que operan en la frontera norte de Ecuador, donde ya murieron este año siete personas y dos permanecen secuestradas hace unas dos semanas.

En la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, en el norte de Quito, el Jefe de Estado dijo que se hacen los esfuerzos “con firmeza para erradicar esta lacra que hoy enluta a nuestro país”.

El Primer Mandatario destacó que, en la actualidad, el país enfrenta nuevos retos en materia de seguridad y hay nuevos enemigos que buscan desestabilizar nuestra paz y tranquilidad, pero «no lo permitiremos»

“No escatimamos esfuerzos cuando de la tranquilidad de los ecuatorianos se trata, por eso entregamos la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria”, indicó.

“Hoy Ecuador enfrenta nuevos retos contra la delincuencia, pero nosotros prometimos cuidarlos ‘Toda una vida’ y lo vamos a cumplir.

En su discurso, el mandatario señaló que este UVC no es solo una infraestructura moderna, sino un sistema integral de atención, que ofrecerá seguridad y tranquilidad a 450 mil ciudadanos que residen en ese distrito.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras, en coordinación con el Ministerio del Interior. Tiene 16 339 m2 de construcción, sobre un terreno de 3 589 m2 y demandó una inversión de USD 16.459 530.

La Unidad forma parte del modelo de gestión desconcentrada de la Policía Nacional y está enclavada en uno de los cinco distritos más grandes del país.

Es la décimo quinta infraestructura de este tipo a escala nacional y la segunda que se construye en la capital, la primera fue la UVC del distrito Calderón.

“La cercanía de estos UVC con la comunidad permite que la ayuda policial sea más rápida y eficaz. Antes, el ciudadano debía movilizarse a distintos y lejanos lugares en busca de ayuda. Ahora, los servicios policiales están concentrados en un solo lugar, más cerca de los ciudadanos. Buena obra de la Revolución Ciudadana, por qué desconocerla y nosotros seguiremos en ese camino”, expresó el Jefe de Estado.

En el distrito Eugenio Espejo laboran 1. 012 policías (de casi 48.000 en el país) que ofrecen servicios de vigilancia comunitaria, auxilio y respuesta, patrullaje preventivo, recepción de denuncias, prevención situacional, patrullaje preventivo a pie, atención ciudadana, investigación criminal, equipos de respuesta inmediata, atención de víctimas de violencia familiar, investigación de delitos contra niñas, niños y adolescentes, investigación técnica científica y análisis de la información delictiva, precisó la Secretaría de Comunicación (Secom).

Moreno instó a los policías a trabajar de la mano con la comunidad, a servir y proteger a la sociedad con responsabilidad y transparencia y aseguró que el Gobierno Nacional tiene plena confianza en su eficacia, por lo cual mantiene su compromiso de garantizar las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su trabajo.

Más temprano, el ministro del Interior, César Navas, anunció que serán evaluados los policías que laboran en la zona de frontera.

Fuente: andes.info.ec