Opción de que salario básico del 2021 se mantenga en $ 400 gana terreno

Quito:

 

La posibilidad de que el salario básico unificado para 2021 quede en $ 400, es decir no registre ningún incremento para el siguiente año, gana terreno.

Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo en Teleamazonas que el incremento debería ser de cero dólares, pues existe deflación en el país.

una eventual falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores hace más alta la probabilidad de que se fije el salario través

de la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo en el acuerdo ministerial MDT 2020 185 de septiembre pasado.

Para Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT),y representante de los Trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios

el panorama se ve menos favorable para el consenso entre trabajadores y empleadores y más bien sería la fórmula la que se aplicaría.

Considera que el ministerio no ha promovido el acuerdo entre las partes, y más bien ha creado esta fórmula que no ha sido lo suficientemente socializada.

“Dudo que se quiera que lleguemos a acuerdos, más bien se prevé que no haya consensos y entonces se aplicaría la fórmula.

Esto nos deja un sabor amargo”, dijo

 Édgar Sarango de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) explicó que si bien no se han oficializado aún las posiciones a lo interno del Consejo de Trabajo y Salarios históricamente ha sido muy difícil que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo.

Para Sarango es importante que el salario refleje una equidad, porque hasta el momento ha sido muestra de la explotación laboral.

Este lunes se efectuó la primera reunión previa a la definitiva que se realizará el 20 de noviembre próximo con el fin de fijar el salario. (I)

 

Fuente: evafm.net

Abrir chat