NOTICIAS INTERNACIONALES

País en debacle y Nicolás Maduro alista las presidenciales

Caracas –

Fortalecido con la reciente y cuestionada victoria electoral en la que consiguió 18 de las 23 gobernaciones, el presidente Nicolás Maduro anticipa un nuevo triunfo en los comicios municipales en diciembre próximo y alista las elecciones presidenciales de 2018.

“En 2018 llueva, truene o relampaguee vamos a las elecciones presidenciales como manda nuestra Constitución”, dijo Maduro. Agregó que los comicios estarán dirigidos por “el mismo” Consejo Nacional Electoral y se utilizarán “las mismas máquinas” de votación.

El mandatario no ha confirmado si buscará la reelección, pero analistas consideran que buscará continuar en el poder.

El medio Tal Cual dejó entrever que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también buscaría la presidencia.

Maduro hizo el anuncio en momentos en que la economía venezolana se encuentra al borde del cese de pagos de su deuda externa y cuando EE.UU. emite un nuevo paquete de sanciones contra diez funcionarios a los que responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos. Miembros del CNE y ministros están entre los sancionados.

Venezuela debe pagar hoy unos $ 81 millones del bono de la petrolera PDVSA 2027, primer monto a cumplir desde que Maduro anunció que buscará refinanciar y reestructurar la deuda, de $ 150.000 millones.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda ante una posible cesación de pago en el corto plazo. Capital Economics opina que eso podría ocurrir este fin de semana; analistas creen que el Gobierno cumplirá al menos hasta el lunes, para cuando citó a sus acreedores, y debe pagar $ 200 millones más de rendimientos.

Los expertos coinciden en que las presidenciales y las sanciones de EE.UU. tienen un peso preponderante en el anuncio de Maduro. “Un default liberaría recursos para financiar importaciones, dando a Maduro, en el corto plazo, el impulso político que espera para asegurar la reelección”, según Risa Grais-Targow, analista para Venezuela de Eurasia Group.

“No pagar le permitiría tener más dinero para la campaña, importar bienes básicos y bajar el riesgo de protestas”, comentó el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit. (I)

Crisis

Panorama

Pagos pendientes

En lo que resta de 2017, el país con las mayores reservas de crudo deberá cancelar entre 1.470 y 1.700 millones de dólares en intereses de bonos, según consultoras.

Probable ‘default’

Venezuela encara obligaciones para 2018 de $ 8.000 millones, la mayor parte en el segundo semestre. Juan Carlos Rodado, del banco Natixis, ve para entonces más probable el default.

Fuente: eluniverso.com