GENERALNOTICIAS ECUADOR

Papa Francisco habló de la paz y la Amazonía con presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo una audiencia este sábado con el Papá Francisco por el lapso de 42 minutos en la sala de la Biblioteca del Palacio Apostólico de la Santa Sede. También se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

La audiencia privada, la primera que el pontífice sostiene con Moreno, desde que asumió la Presidencia el 24 de mayo pasado, comenzó a las 10:00 hora local (09:00 GMT) y se extendió hasta cerca de las 10:42, en la sala del Tronetto del Palacio Pontificio.

A su llegada,  el gobernante fue recibido por el prefecto del Vaticano, Georg Gänswein, quien lo acompañó durante el recorrido por el Palacio Apostólico, también llamado Palacio Papal.

El Presidente Moreno recibió los honores de Jefe de Estado, por parte de la Guardia Suiza, encargada de la seguridad del Santo Padre.

El Papa dio la “bienvenida” al Presidente, quien entregó a una caja con chocolates, un sombrero de paja toquilla típico de la población costera de Montecristí y un adorno que representa las Islas Galápagos.

Por su parte, el Pontífice entregó al mandatario ecuatoriano una escultura de un Olivo que representa la paz.

«Me gusta darla a todos los gobernantes. Es su tarea, la paz», señaló Jorge Bergoglio, al inicio del encuentro cuyo tema principal fue la paz, como elemento indispensable para la convivencia armónica de los pueblos.

El Papá también entregó ejemplares de sus exhortaciones «Amoris Laetitia» y «Evangelii Gaudium» y la encíclica «Laudato sii»; la última relacionada con el cuidado del ambiente, particularmente, la Amazonía, según recoge información de la agencia EFE.

Ese tema es una de las prioridades del papa latinoamericano, quien convocó para octubre del 2019 un sínodo (reunión de obispos) especial dedicado a la Amazonia.

En septiembre pasado, el papa llamó desde Colombia a defender la Cuenca del Amazonas, que ocupa siete países y considerada el pulmón del planeta al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

El llamado papa ecológico por su encíclica del 2015 sobre el medio ambiente ha pedido varias veces una solución al cambio climático y al deterioro del planeta que afecta sobre todo a los más pobres y necesitados.

La comitiva ecuatoriana que visitó al Pontífice estuvo compuesta por la esposa del presidente, Rocío Gonzalez; la canciller María Fernanda Espinosa; y los ministros de la Política, Miguel Carvajal y de Turismo, Enrique Ponce.

Posteriormente, el mandatario se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolini, quien fue quien recibió a Moreno a su llegada al aeropuerto de Roma.

Los Museos Vaticanos también restituyeron a Ecuador una tzantza o cabeza reducida, una expresión cultural, simbólica y religiosa del pueblo Shuar que permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede desde 1925, informó la Secretaría de Comunicación ecuatoriana.

Esta entrega,  “pone en evidencia el interés de la institución sin fines de lucro de sumar esfuerzos a favor de la protección del patrimonio nacional y es una muestra de respeto hacia las prácticas de los pueblos originarios”, detalló en un comunicado.

El encuentro fue el momento más importante de la visita del Presidente Moreno a Italia, en su gira por europa, que continuará el domingo en España en donde mantendrá reuniones con las comunidades de ecuatorianos migrantes.

Además el Mandatario se entrevistará con el presidente español, Mariano Rajoy; el Rey de España, Felipe VI; y políticos como Pablo Iglesias (del partido Podemos) y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

gc/

Fuente: andes.info.ec