NOTICIAS INTERNACIONALES

Papa Francisco insta a pedir perdón a indígenas mexicanos por exclusión social

El papa Francisco instó a pedir perdón este lunes por la exclusión que han sufrido los indígenas, en una conmovedora misa en Chiapas, en el sur de México, donde pronunció palabras en una lengua autóctona de la región.

«Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!» perdón hermanos, manifestó el pontífice.

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”, dijo Francisco en la homilía ofrecida en la localidad de San Cristóbal de las Casas, donde se pudo escuchar la misa en varias lenguas indígenas.

Por otro lado, el sumo pontífice hizo un llamado a no hacerse “los sordos” frente a las necesidades del medio ambiente y ante la cual los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñar” a los demás.

“El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, señaló y agregó que esos pueblos “saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como ‘fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano’”.

Este es el tercer día de visita del papa Francisco a México, donde ha cumplido una serie de actividades sociales y religiosas. El pasado fin de semana ofreció su primera misa en la Basílica de Guadalupe, donde cumplió su mayor deseo de rezar ante la Virgen de Guadalupe.

El martes, Francisco visitará Morelia, la capital del convulso estado de Michoacán (oeste), donde en 2013 grupos de autodefensas se levantaron en armas contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios.

El Papa se reservó para el final de su viaje la fronteriza Ciudad Juárez, que durante años fue considerada la más peligrosa del mundo y que ahora trata de cicatrizar heridas abiertas por los feminicidios y la violencia que vivió.

El sumo pontífice visitará allí una cárcel y se despedirá con una simbólica misa en el borde de la frontera con El Paso (Texas, Estados Unidos) por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año y donde se espera que participen padres de los 43 estudiantes desaparecidos.