ESPECTACULOS

Película colombiana «La defensa del dragón» llegó a Cannes

¿Se puede ser un brillante ajedrecista y fracasar en su vida personal? Esta es la cuestión que aborda la directora colombiana Natalia Santa en «La defensa del dragón», presentada este miércoles en la Quincena de los Realizadores en Cannes.

Natalia Santa (Bogotá, 1977), la primera directora colombiana en figurar en el certamen, se embarcó hace seis años en la aventura de «La defensa del dragón», la historia de tres hombres mayores aficionados al ajedrez que, aunque son hábiles frente al tablero, no logran poner orden en sus vidas.

Con esta primera película, «la primera ópera prima«, insiste la directora puesto que no tiene ningún tipo de experiencia cinematográfica, Santa opta a la Cámara de Oro del certamen, que de ganarla sería la segunda para Colombia después de «La tierra y la sombra«, de César Acevedo, hace dos años.

Pero la directora y guionista no fue la única que debutó en este proyecto, también el músico español Gonzalo de Sagarminaga dio sus primeros pasos como intérprete principal y para la productora cubana Ivette Liang fue su primer filme en tierras colombianas.

«El hecho de ser todos tan nuevos nos impulsó a hacerla sin mayores expectativas«, aseguró la realizadora. «Ahora que veo la película (…) siento como si hubiera sido un juego, como si estuviéramos jugando a hacer una película».

Fuente: elespectador.com

Eddie Vinueza.