GENERALSALUD

El peligro de que los niños vean a fumadores en pantalla

Queremos pensar que criamos a nuestros hijos para que piensen por sí mismos y no hagan tonterías o cosas poco sanas únicamente porque así lo hacen los niños populares.

Sin embargo, las investigaciones muestran que cuando se trata del tabaquismo, los niños son influenciados fuertemente por los chicos más populares de todos: los actores de películas.

“Hay una relación dosis-respuesta: mientras más fumadores ven en la pantalla, es más probable que los chicos fumen”, dijo Stanton Glantz, profesor y director del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco.

Glantz es uno de los autores de un nuevo estudio que descubrió que las películas más taquilleras exhiben más consumo de tabaco.

“La evidencia comprueba que es el estímulo más grande” del tabaquismo, dijo Glantz.

“Se sobrepone al buen ejemplo paterno y es más poderoso que la influencia de los compañeros o incluso que la publicidad de cigarrillos”.

Dijo que hay estudios epidemiológicos que demuestran que, aunque se controlen todos los demás factores de riesgo (padres fumadores, actitudes ante la toma de riesgos, estatus socioeconómico, etcétera), los adolescentes que están más expuestos a ver a los actores fumando en la pantalla son dos o tres veces más propensos a comenzar a fumar, comparados con los chicos que tienen una menor exposición.

Aquellos que tienen padres fumadores son más propensos a fumar, dijo, pero la exposición al tabaquismo en películas puede sobrepasar al beneficio de tener padres no fumadores.

En un estudio, los hijos de no fumadores con alta exposición al tabaco en la pantalla resultaron tan propensos a fumar como los hijos de padres fumadores con alta exposición al tabaco en la pantalla.

Para Glantz y otras personas que investigan sobre el tema, esto vuelve a la exposición de consumo de tabaco en películas en una “toxina ambiental”, un factor de peligro para los niños.

“No hay excusa para continuar con el tabaquismo en películas que están clasificadas para su exhibición a menores de edad, por lo que queremos que se establezca una política que prohíba los cigarrillos en películas que están clasificadas como infantiles”, dijo Glantz, quien tiene un sitio web llamado Smoke Free Movies, o Películas sin Tabaco. “Los estudios cinematográficos tienen el poder de arreglarlo con una llamada telefónica”.

El sistema de clasificación necesita comenzar a catalogar al tabaquismo como una obscenidad prohibida, dijo; si hay fumadores en la película, esta debe considerarse no apta para menores de 17 años sin la compañía de un adulto, que en Estados Unidos corresponde a la clasificación R.

Fuente: nytimes.com