Personas de altos ingresos pagarán 37% de impuesto

La nueva reforma tributaria del Gobierno contempla un mayor sacrificio frente al proyecto inicial, especialmente

para personas que ganan más de USD 100 000 y empresas.

 

El Ejecutivo tenía previsto entregar el texto la noche de ayer, con un nuevo nombre: Ley para el desarrollo económico y la sostenibilidad fiscal.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas adelantó, horas antes del envío, algunos detalles.

La idea del nuevo texto es conseguir ingresos fiscales por USD 1 800 millones en los próximos dos años; es decir, USD 300 millones

más de lo que el Gobierno pretendía con su proyecto original.

Para alcanzar la nueva meta, introdujo tres cambios importantes.

El primero tiene que ver con el pago del impuesto a la renta de personas naturales.

Inicialmente se planteaba una tabla que iba del 5 al 35%.

En la nueva reforma tributaria, el Gobierno plantea un esquema que se inicia en 5% para quienes menos ganan y termina en 37%

para las personas naturales que perciben más de USD 100 000 al año. (I)

 

Principales cambios entre la ley tributaria vigente y la reforma de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico:

EJE LO QUE DICE HOY LA LEY LA PROPUESTA
IVA IVA del 12% para mascarillas, oxímetro, gel antibacterial, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales Se elimina IVA para mascarillas, oxímetro, gel antibacterial, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pañales desechables.
IVA Tiene tarifa 12% de IVA pañales desechables Se elimina IVA para pañales desechables populares, previo reglamento del SRI.
Impuesto a activos en el exterior No existe este incentivo Impuesto de hasta 5,5% para activos en el exterior. Es una tarifa preferencial vigente solo si se declara hasta diciembre del 2022.
Impuesto a la renta empresas Exoneración del impuesto a la renta por cinco años para inversiones nuevas por fuera de Quito y Guayaquil, en 14 áreas productivas como agricultura, petroquímica, turismo, entre otros. Se elimina este beneficio. En su lugar se establece una reducción de tres puntos del impuesto a la renta por 15 años para las nuevas empresas o nuevas inversiones y de cinco puntos si es que tienen contrato de inversión con aval del Ministerio de Finanzas.
Impuesto a la renta empresas Exoneración del impuesto a la renta por hasta 12 años para inversiones en industrias básicas. Se elimina este beneficio. En su lugar se establece una reducción de tres puntos del impuesto a la renta por 15 años para las nuevas empresas o nuevas inversiones y de cinco puntos si es que tienen contrato de inversión con aval del Ministerio de Finanzas.
Impuesto a la renta empresas Exoneración del impuesto a la renta para alianzas públicos privadas por 10 años Se elimina este beneficio. En su lugar se establece una reducción de tres puntos del impuesto a la renta por 15 años para las nuevas empresas o nuevas inversiones y de cinco puntos si es que tienen contrato de inversión con aval del Ministerio de Finanzas.
Incentivo para financiar deportistas Se puede deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta los gastos en patrocinio y otros para deportistas Se sube esta deducción al 150%
Herencias Pagan impuesto a la renta los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos) Se exonera del pago del Impuesto a la Herencia a los beneficiarios dentro del primer
grado de consanguinidad o uno de los cónyuges supervivientes, siempre que no existan hijos.
ICE Se exonera a autos eléctricos Se exonera a vehículos eléctricos e híbridos
ICE No se exonera a jugos con contenido natural Se exonera jugos con contenido natural mayor al 50%
ICE Se grava con 15% a planes de telefía móvil y fija para empresas Se elimina
ICE Se grava con 10% a planes de telefía móvil y fija para personas Se elimina

 

Fuente: evafm.net – elcomercio.com

Abrir chat