Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Perú, Chile y Colombia crecerán por encima del 3% en 2019 y 2020, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes el sólido crecimiento de Perú, Chile y Colombia, por encima del 3 % anual en 2019 y 2020, pese al contexto de creciente incertidumbre por la ralentización regional lastrada por menores perspectivas en Brasil y México y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

“La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente.

Para 2019, se espera un crecimiento del PIB real del 0,6 % – la tasa más baja desde 2016 – y un repunte a 2,3 % para 2020“, indicó hoy Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en rueda de prensa.

Perú será uno de los motores de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado del 3,7 % este año y 4,1 % el próximo, con una leve revisión a la baja respecto a la expansión esperada para este año (dos décimas menos) y una ligera alza (una décima más) en el próximo año respecto a lo anticipado en abril, cuando presentó su último informe con predicciones económicas para la región.

Asimismo, Colombia se espera que registre una expansión del 3,4 % este año, una décima menos de lo previsto tres meses atrás; y del 3,7 % en 2020, una décima más.

Chile, por su parte, crecerá un 3,2 % este año y un 3,4 % el próximo, dos décima menos y dos más, respectivamente, respecto a lo calculado en abril.

También contribuirán a la expansión económica América Central, Panamá y la República Dominicana, cuyo PIB conjunto crecerá un 3,7 % este año y un 3,9 % el próximo.

El organismo presentó hoy su informe económico detallado para América Latina y el Caribe, después de rebajar notablemente las proyecciones regionales la pasada semana.

Durante una presentación de predicciones la semana pasada, el FMI dijo que  la economía Venezolana sigue en libre caída.

En Venezuela, se proyecta que el PIB real caerá un 35% en 2019, con lo cual la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60%.” Esto fue una aumento de la última predicción del organismo financiero,también presentada en abril, que estimaba que el PIB venezolano cae´ria por un 25% este año.

Además dijo que se espera que la hiperinflación en Venezuela continúe y que la emigración se intensifique, “previéndose para fines de 2019 una cifra total de migrantes venezolanos que rebasaría los 5 millones.

Sobre el resto de la región, el informe dio panoramas mixtos para Argentina y Brasil.

Sobre Argentina, el FMI ajustó sus previsiones de crecimiento en un informe detallado sobre el país, en el marco del crédito por más de 56.000 millones de dólares que tiene con la institución, y dijo que se proyecta que el crecimiento aumente a -1,3% en 2019 y a 1,1% en 2020. 

El pronóstico para Brasil fue recortado 1,3 puntos con una expansión de 0,8% en 2019, pero dice que se espera que acelere a 2,4% en 2020, “siempre que se apruebe una reforma robusta del sistema de pensiones,” para que se retorne la confianza de los inversores y que la política monetaria siga siendo “acomodaticia”. (I)

El FMI presentó un panorama negro para Venezuela: el PIB caería por un 35% este año.(AFP)

El FMI presentó un panorama negro para Venezuela: el PIB caería por un 35% este año.(AFP)

Fuente: infobae.com

Click to listen highlighted text!