Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Piñera propone nueva ley para regular flujo migratorio en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes un proyecto de ley para regular futuros flujos migratorios, en una iniciativa que promueve visas especiales y mayor control, y en particular propone un plan especial para los venezolanos y un visado consular para haitianos.

“Hoy hemos propuesto una #NuevaLeydeMigración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo. Y cierra nuestras puertas a los que pretenden ingresar ilegalmente, cometer delitos o causar daño a los chilenos”, escribió en su cuenta en Twitter el Jefe de Estado chileno.

Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el mandatario puntualizó que las medidas, que toman algunas propuestas del proyecto del gobierno anterior y otra de su propia cosecha, apuntan a mejorar la calidad de vida de los extranjeros.

“Se debe equilibrar el legítimo derecho del Estado a normar el ingreso y permanencia de extranjeros con el respeto a los derechos y deberes fundamentales de las personas: ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, afirmó.

Según las estadísticas, en Chile viven más de un millón de extranjeros, lo cual representa el 5,5 % del total de la población, y de esa cifra cerca de un tercio se encuentra en situación irregular.

“Queremos que esas personas entren a Chile respetando nuestras leyes, se integren a nuestra sociedad, sean un aporte para nuestro país y puedan cumplir sus sueños de una vida mejor”, afirmó.

La idea, según Piñera, es modernizar el sistema de Extranjería, con ‘fronteras abiertas’, pero sin descuidar una migración segura y procesos más ágiles de expulsión, dentro de un país de notable estabilidad económica y desarrollo.

Haití, Venezuela y Colombia son los países con mayor flujo migratorio a Chile en los últimos cuatro años, con Perú, Colombia y Bolivia, todavía como sus mayores comunidades.

Plan especial para venezolanos y visa consular para haitianos

Entre las medidas propuestas aparecen la solicitud de visa consular a inmigrantes haitianos; un plan especial para los venezolanos; prohibición de ingreso de personas con antecedentes penales; y creación de un Servicio Nacional de Migración.

Asimismo, categorías de migración y residencias temporales; solicitud obligatoria fuera de Chile de visa de Residencia temporal que no será intercambiable con la de turista; y se simplifica mecanismo de expulsión para violadoras de las leyes.

Piñera comunicó la creación de una “visa de responsabilidad democrática” que los venezolanos podrán solicitar a partir del 16 de abril en los consulados chilenos de Venezuela.

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile, explicó Piñera en una ceremonia en la que presentó su proyecto para modernizar la ley de Migración.

El presidente chileno explicó que esta medida es una respuesta a la “grave crisis democrática” que sufre Venezuela y en consideración a la “política humanitaria” que tuvo ese país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando muchos chilenos se exiliaron en Venezuela.

Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes.

EFE/yp

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!