GENERALNOTICIAS ECUADOR

Presidente Moreno inaugura hospital de Manta

Quito, 19 ene .- El presidente Lenín Moreno ratificó este viernes desde la ciudad costera de Manta que su gobierno cumplirá con sus promesas de campaña electoral y afirmó que no será tocado ni un solo centavo de la cuenta destinada a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Ni un solo centavo se toca de la reconstrucción de Manabí”, afirmó el Jefe de Estado al salir al paso a críticas a su gobierno luego que el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijera que esos fondos “ociosos” recaudados a través de la Ley Solidaria fueron utilizados a fines de diciembre para pagar otros compromisos financieros, los que ya fueron restaurados según el titular.

“Los recursos asignados, por más que se diga lo contrario, siguen intactos”, dijo en la inauguración del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad manabita de Manta.

Este hospital comenzó a construirse en agosto de 2016, a pocos meses del evento natural que afectó la instalación del IEES de Manta. Según las proyecciones iniciales, 600.000 personas se beneficiarán.

Allí pidió que “nadie dude que este gobierno vaya a utilizar mal esos dineros” y expuso que por el contrario, “esos dineros son de los manabitas y hay que utilizarlos en Manabí”.

“Vamos a cumplir con todo lo que hemos ofrecido”, afirmó Moreno, quien ratificó que su gobierno no descansará hasta tener concluida la reconstrucción total de Manabí, que sufrió junto a Esmeraldas daños importantes en su infraestructura y la cifra de 671 muertos por el terremoto.

Al inaugurar el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, el mandatario Moreno señaló que se levantarán las viviendas que faltan, parques, hospitales, clínicas, centros de seguridad en Manabí y en esa localidad.

“Estamos empeñados en una reconstrucción integral”, dijo, y mencionó que no solo se afectaron viviendas, sino la salud, y en particular la emocional de niños y jóvenes que ahora deben recibir apoyo para que salgan adelante.

Ratificó que este “gobierno de todos” tiene como eje el cuidar de todos toda una vida, especialmente en el tema de la salud y como ejemplo también se inauguró hace unas semanas el hospital del IESS del sur de Quito, el más moderno del país, para atender a los ciudadanos más vulnerables de la nación.

El hospital mantense, mencionó, posee 200 camas y fue construido con una inversión de alrededor de 70 millones de dólares, dejando atrás una infraestructura de 40 años. Además, posee tecnología de última generación y ofrecerá consultas en 31 especialidades.

Esta infraestructura permitirá un gran ahorro por las derivaciones al sector privado. Dijo el presidente Moreno que en tres años el IESS tuvo que desembolsar 864 millones por ese concepto, pero este año será menos de 300.000, lo cual seguirá reduciéndose.

Reconoció que el IESS tiene problemas pero dijo que existe la decisión de resolverlos, y dijo que este año está previsto que se inviertan 3 mil 400 millones de dólares solo en salud.

No obstante, expuso que el país más saludable no es aquel que más hospitales tiene, sino por la prevención para evitar enfermedades y por eso se inició el programa del ‘Médico del barrio’ y se potenciará el programa de ‘Agua Segura’ para todos los cantones de la nación.

Además, el presidente Moreno defendió la convocatoria a la consulta popular y referéndum, al tiempo que negó que sea “amañada”. “nunca una consulta al pueblo clara, determinante, como la que estamos haciendo, tiene ninguna maña”, aseveró.

Fuente: andes.info.ec