Presidente Moreno propone en la ONU protección de la Amazonía con apoyo internacional

Nueva York, EE.UU., 19 sep (Andes).- El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la comunidad internacional a la que le solicitó su cooperación a favor de la conservación de la Amazonía con iniciativas productivas que permitan erradicar la deforestación o la expansión de la frontera agrícola.

“Como presidente que nació y creció en la Amazonía, hoy quiero proponerles la Iniciativa Amazónica para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional. En esto coincidimos con el llamado del papa Francisco para preservar y conservar la Amazonía y para ello necesitamos la cooperación internacional a través de la provisión de recursos financieros”, manifestó el mandatario.

El pronunciamiento del jefe de Estado se produjo en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático en el que líderes de varios países analizaron propuestas para reforzar el derecho internacional en materia ambiental. En la cita también se pasó revista al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco del Septuagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Moreno defendió el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, que cuenta con un aporte conjunto de 53,6 millones de dólares por parte del Fondo Verde Climático (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y que permitirá la intervención en más de dos millones de hectáreas de la región amazónica ecuatoriana.

Reuniones bilaterales

En su agenda de este martes, Moreno mantuvo encuentros con mandatarios de América Latina y Europa para fortalecer las relaciones bilaterales y los procesos de integración. A primera hora participó en la inauguración del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, evento en el que el secretario general, António Guterres. Este tema se enmarca en el discurso que pronunciará Moreno este miércoles en el foro mundial.

Luego, el jefe de Estado se reunió con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez;  Costa Rica, Guillermo Solís, y de Austria, Alexander Van Der Bellen, citas en las que se abordaron temas como  integración, defensa de los derechos humanos, programas de corte social y el diálogo como eje de su administración.

“El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el diálogo que se hace con los diferentes”, aseguró Moreno.

El presidente también departió un almuerzo ofrecido por el secretario de la ONU en compañía de mandatarios y representantes de Europa, Asia, África y América, entre ellos su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Firma de convenios

Mientras, la canciller María Fernanda Espinosa firmó con su homólogo chino, Wang Yi, un acuerdo de cooperación, mediante el cual el país asiático brindará asistencia en el desarrollo del programa Casa para Todos, que pretende entregar 325.000 viviendas para familias de escasos recursos económicos.

China también expresó su deseo de cooperar con el país en los campos de infraestructura, energía, minería, transferencia de tecnología y con inversiones para el desarrollo.

Además, Espinosa firmó con su homólogo de Hungría, Péter Szijjártó, un convenio de becas para maestrías y doctorados, a través del cual pasarán de 50 a 75 las becas en áreas de estudio de interés para Ecuador.

Finalmente se repasaron temas de comercio y de cooperación, una vez que se dio la reapertura de la Embajada de Hungría en Quito.

La delegación ecuatoriana que acompaña a Moreno está compuesta, además, por su esposa Rocío González, y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

El mandatario Lenín Moreno departió un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, en una mesa en la que estuvieron varios líderes, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat