GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Presidente de Nicaragua deroga resolución que causó revueltas y dejó muertos

Quito.-  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que derogó una resolución sobre seguridad social que causó revueltas en los últimos días en su país y dejó al menos una veintena de muertos, entre ellos un reportero.

ONGs indicaron que han muerto 27 personas, mientras las autoridades habían señalado solo 10.

Ortega dijo que queda derogada la resolución y está la “ mesa limpia” para volver a discutir el tema de la seguridad social. Llama al diálogo que restablezca la seguridad y La Paz”, dijo en una alocución nacional.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad a la institución.

El Jefe de Estado afirmó también que la mayoría de los nicaragüenses lo respalda en sus acciones «para restablecer el orden», en medio de masivas protestas contra su Gobierno que dejan ya 27 muertos según ONG, y aseguró que actuará «con la firmeza correspondiente».

«La inmensa mayoría de los nicaragüenses está condenando estos hechos y está respaldando las acciones que tomamos para restablecer el orden y la estabilidad, ya con el acompañamiento de la población», aseguró el mandatario.

El sábado, en su primera aparición desde que estalló la crisis, Ortega culpó a «pequeños grupos de la oposición», cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Los manifestantes han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno, a las que responsabilizan de los saqueos al comercio que han proliferado en las últimas horas.

«No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo (…) tenemos la ley, tenemos las instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente», advirtió este día.

Soldados del Ejército se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que no parece ceder a pesar de los llamados y advertencias del presidente.

Ortega afirmó que hay personas arrestadas en medio de los disturbios, sin dar cifras. «Que no me vengan a decir que los vamos a liberar, porque, entonces, ¿a dónde vamos a ir a parar? Los está capturando ya la Policía», declaró.

Ortega se negó además a aceptar las condiciones impuestas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para iniciar un diálogo sobre la seguridad social, aunque insistió en la necesidad de establecer las conversaciones bilaterales.

El cese inmediato de la «represión de las manifestaciones» y la liberación de los detenidos fueron condiciones planteadas el sábado por el Cosep para sentarse a dialogar con el Gobierno, con base en una «agenda amplia en la que se incluyan los temas de interés nacional con la participación de representantes de jóvenes, sectores académicos y la Conferencia Episcopal», dijo la cúpula.

Manifestantes han dicho que están descontentos no solo por el tema de la seguridad social, sino también por supuestos fraudes electorales, continuas alzas del combustible, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos opuesto al Gobierno, y el discurso oficial de «paz y reconciliación» que supuestamente no refleja la realidad del país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense, al que instó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericano y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto de ataques, saqueos y agresiones por parte los vándalos azuzados por manipulaciones políticas.}

Seis gobiernos de países suramericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) hicieron un «urgente llamado» a detener la confrontación en Nicaragua, que ha «causado numerosas víctimas fatales y heridos» en los últimos días, informaron en un comunicado conjunto.

EfE/PL/yp

Fuente: andes.info.ec