Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Presidente pide celeridad al Legislativo en la elección del Consejo de Participación Transitorio

Quito.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió este lunes a los asambleístas actuar con “responsabilidad” y “celeridad” en la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, sobre la base de siete ternas de 21 propuestas por el ejecutivo para ocupar siete puestos.

Este CPCCS entrará en funciones hasta 2019 hasta la elección de sus miembros definitivos por voto universal, según la consulta popular y referéndum del 4 de febrero pasado, donde ganó el ‘Sí’ impulsado por el gobierno y una de cuyas preguntas se refería a la reestructuración de esa función.

“Señores asambleístas: esperamos que actúen con la celeridad y la responsabilidad que demanda la patria y que requiere la ciudadanía”, afirmó en su espacio comunicacional ‘El Presidente Informa’ televisado al país.

Este mismo lunes el Jefe de Estado envió al órgano legislativo las siete ternas de candidatos sobre los cuales deberán votar los legisladores para dar paso a los cambios demandados en las urnas, según la votación.

“Estamos en un nuevo momento histórico donde el diálogo respetuoso, la unidad, y la protección de los derechos de todos han dado resultados. Los estamos viendo”, remarcó en su mensaje a los diputados nacionales.

Recordó que quienes resulten electos conformarán esta función pero de carácter transitorio, el cual será reemplazado por Consejo definitivo cuyos miembros serán elegidos por la ciudadanía.

“Como ustedes saben, ese es mi compromiso democrático, por lo que he propuesto ternas conformadas por ciudadanos de distintos sectores como el académico, el productivo y de las organizaciones sociales, etcétera.

Son personalidades de diversas posiciones ideológicas, con equidad geográfica, con equidad generacional y con equidad de género.

También están representados por supuesto nuestros migrantes”, explicó.

Remarcó que ha buscado “personas intachables, que representan la altura moral que hay en nuestra patria.

Personas que garantizan probidad, un ejercicio democrático de sus funciones y que contribuirán a la recuperación de esa Constitución de Montecristi”, la cual fue aprobada en 2008.

La primera terna enviada a la AN la conforman Julio César Trujillo, Marcelo Merla Jaramillo y Marlene Clementina Montesinos.

La segunda: Luis Macas Ambuludi, Jacinta Preciado Angulo y Santos Villamar Alvarado. La tercera: Manuela Gallegos, Luis Hernández Peñaherrera y Maria de Lourdes Arboleda.

La cuarta: Pablo Dávila Jaramillo, Lucía Calderón Aguilar y Katiuska Molina Soledispa.

La quinta: Xavier Zavala Egas, Edgar Samaniego Rojas y Efrain Duque Ruiz. La sexta: Eduardo Mendoza Paladines, Marco Matamoros Pereira y Hoover Delgado Hurtado.

Y por último la séptima: Mañana Alcívar Alcívar Myriam Félix López y Magdalena Chávez Sanipatín.

En torno al CPCCS definitivo, que será escogido el próximo año simultáneamente a las elecciones seccionales, indicó que es probable que existan cientos o miles de candidatos a estas dignidades, por lo cual propone que el Consejo Nacional Electoral (CNE) verifique el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, los méritos y trayectoria de los candidatos, para que puedan ser elegidos mediante “sufragio universal, directo, libre y secreto”.

“Quiero que quede claro: se trata de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, que ustedes elegirán en 2019, y que -como todo proceso de elecciones- tiene que ser conducido por la Función Electoral”, aclaró.

Recordó que con el propósito de hacer valer la voluntad ciudadana en la consulta y referéndum, el viernes pasado, envió a la AN dos proyectos de leyes para dar cumplimiento a la decisión popular en las urnas el pasado día 4, uno para reformar el CPCCS y el otro para es el de la “Ley Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, y el otro para derogar la denominada ‘Ley de Plusvalía’. Mientras en otro decreto designó una comisión para atender el tema medioambiental relacionado con la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción de las hectáreas de explotación petrolera.

yp

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!