GENERALNOTICIAS ECUADOR

Prisión para Mera y el grillete para Duarte

A las 05:00 de ayer, la jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva para el exsecretario jurídico de la Presidencia del gobierno anterior, Alexis Mera; mientras que para la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, concedió medidas alternativas solicitadas por la Fiscalía. Ambos exfuncionarios habían sido detenidos la mañana del viernes en Guayaquil dentro de las investigaciones que se realizan en torno al denominado caso Arroz Verde.

La fiscal general, Diana Salazar, había solicitado la prisión preventiva para Mera; y para Duarte, la presentación periódica, el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país. Esto debido a que ella tiene un hijo menor de edad.

Salazar formuló cargos para ambos por supuesta concusión. Dijo que el supuesto ilícito se habría registrado entre 2012 y 2016 cuando ellos, abusando de sus cargos, a través de terceros exigían entrega de dineros a personas jurídicas como Odebrecht para tener contratos con el Estado y para su regreso al país; dijo también que las entregas eran en efectivo y en sobres, a cambio de contrataciones.

La fiscal presentó 10 elementos para cada uno. En el caso de Mera citó un cuaderno de 38 páginas hallado en el departamento de Pamela Martínez, detenida por el caso de los supuestos aportes irregulares de empresas contratistas con el Estado para la campaña de PAIS entre 2013 y 2014.

En ocho páginas que fueron periciadas se encuentran disposiciones de supuestos pedidos y entregas de dinero a varias personas, entre ellas, Mera. Además, el testimonio de Martínez que ofreció colaborar como testigo de la Fiscalía.

Ella pidió protección porque teme por su integridad y la de su familia; también, solicitó una prohibición para que los familiares de Mera no se acerquen a los de Martínez.

Además en su versión mencionó que Mera habría solicitado dinero y que de eso conoció el expresidente y el exvicepresidente Jorge Glas. Agregó un escrito en el que Mera anuncia que saldrá del país.

Para Duarte fueron también los indicios hallados en el cuaderno de Martínez. En su caso hubo entrega de dinero para gastos de campaña a través de una tercera persona.

La fiscal pidió inmovilización de cuentas por $ 3,5 millones para Mera y 2,5 millones para Duarte.

Al asumir su defensa Alexis Mera negó haber recibido dinero de Odebrecht y dijo que no hay elementos para dictar su prisión, porque siempre ha colaborado con la justicia.

“No me he fugado del país. Soy la persona más investigada de este país. Es una persecución política…”, indicó el exfuncionario, quien luego de la audiencia habría sido trasladado a la Cárcel 4 de Quito.

Polémica por el dispositivo

Imponer el dispositivo electrónico a Duarte generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Allí, la exasambleísta Martha Roldós aprobó la medida en el caso de la exministra, pero “ojalá su grillete sí sea monitoreado y de buena calidad, no como el de Fernando Alvarado”, dijo en alusión a la fuga del extitular de la Secom, tras retirarse el dispositivo. (I)

Fuente: expreso.ec