GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Quién ganó las elecciones en los estados más golpeados por el COVID-19

Más de 9.382.617 personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 232.620 de ellas han fallecido según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esto ha ubicado por varios meses al país norteamericano como la nación más afectada por la pandenmia.

A principios de julio el número de casos iba en aumento en gran parte del territorio estadounidense, incluidos varios estados que fueron los primeros en volver a abrir.

Mientras que algunos lugares imponías nuevas restricciones, otros siguen reabriendo sus economías.

El país ha registrado varias cifras récord de contagio en las últimas semanas de octubre, en las que los casos diarios de COVID-19 se han mantenido por encima de 80.000.

Según el conteo independiente de NBC News, este martes 3 de noviembre se reportaban un total de 80.354 en las últimas 24 horas.

Esto sucede en medio de una de las elecciones más importantes de la historia de Estados Unidos

 cuando se enfrentan el candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump y su competidor el demócrata, Joe Biden.

Hasta principios de julio, en Nueva York y California, los estados con más casos conocidos, al menos 650.000 personas habían tenido el coronavirus.

Los lugares más poblados de Estados Unidos han sufrido tremendamente sin excepción.

En Chicago, las muertes se cuentan por miles. En el condado de Los Ángeles, California, a inicios de julio, al menos 107.000 personas han tenido el virus.

Y en la ciudad de Nueva York, aproximadamente uno de cada 373 residentes había fallecido, según reportó The New York Times.

La pregunta que surge a partir de estos datos es: ¿cómo impactaron estas cifras en los resultados de las elecciones presidenciales?

En primer lugar, Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata y por lejos el que más decesos ha sumado con 34.459 muertes y 518.329 contagios, dio su respaldo a Joe Biden

como era esperado por muchos y sumó sus 29 votos al ex vicepresidente de la gestión de Barack Obama.

Por su parte Texas, que ha reportado 964.993 casos de coronavirus y 18.624 muertes, se mantuvo firme a lo que ha sido su inclinación de voto desde 1980

y aportó sus muy importantes 38 sufragios al candidato del partido republicano, Donald Trump.

Mientras que California que ha registrado 944.298 positivos y 17.693 fallecidos, siendo este el estado que mayor número de votos

que aporta a la elección presidencial, se inclinó por la opción de Joe Biden y el partido demócrata, para respaldarlo con 55 sufragios.

A esta lista les sigue Florida con 812.063 infectados y 17.041 muertes. Un estado que fue clave en estas elecciones por gran número de votantes que latinos

y en el que ambos candidatos centraron su atención para poder capitalizar la victoria presidencial.

Los 29 votos en estos comicios fueron para el presidente Trump, quien se hizo con la victoria.

De los estados que ya han superado las 16.000 muertes por COVID-19 Nueva Jersey, que ahora es el quinto con más fallecimientos con 16.357 y 246.138 casos

sumó 14 votos para Biden.

Esto se puede traducir que de los cinco estados más afectados, tres se inclinaron por la propuesta del partido demócrata

 y solo dos respaldaron la opción de la reelección del presidente Donald Trump. (I)

 

Fuente: evafm.net