Quito se alista para el cambio al amarillo

Tras 77 días de la de­claratoria de estado de excepción y vigencia del toque de queda, Quito se dispone a entrar, desde mañana, al semáforo amarillo, en medio de la emergencia sanitaria por los con­tagios de covid-19.

En la sesión virtual del Concejo, Laureano Restrepo, secretario encargado de Salud del Municipio, aseguró que todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema de salud pública y la seguridad social están llenas, según un reporte del mando unificado emitido ayer por la mañana.

Hasta ayer, informó, solo había ocho camas disponibles en la UCI el Hospital Pediátrico Baca Ortiz. 36 pacientes críticos estaban en espera de una cama de terapia intensiva.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que está expandiéndose la capacidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19.

En ese escenario, la capital -que se mantiene aún en semáforo rojo hasta hoy- registró un alto flujo de vehículos en las principales vías desde las primeras horas de ayer.

Incluso se movilizaban autos cuyas placas no coin­cidían con su día de circulación.

Escenas de largas filas de carros se repitieron en el peaje de la autopista General Rumiñahui, las avenidas Velasco Ibarra, Toledo, Coruña, Pichincha, 6 de Diciembre, Mariscal Sucre, entre otras.

Por dos días, en Quito está vigente un semáforo rojo modificado, que causó confusión pues hubo cambios en las placas permitidas para circular y el horario del toque de queda.

Hoy regirá de 18:00 a 05:00 y podrán salir vehículos con placa terminada en 3, 4, 5 y 8.

Ayer, antes del cambio de color, el Municipio aplicó pruebas en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

También en la Tribuna del Sur, donde tomó muestras a conductores de taxis, y en las estaciones de transporte municipal, para examinar a conductores del trolebús. (I)

Fuente: evafm.net

Abrir chat