Revelan datos entre Evo Morales y Maximiliano Dávila

El ex jefe de la policía antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila, arrestado el sábado cuando intentaba cruzar a Argentina

tenía una relación cercana a Evo Morales, según se desprende de varios datos y encuentros durante su gestión en las fuerzas de seguridad.

Desde su designación en 2018 como director nacional de Inteligencia de la Policía se hizo notoria su llegada a las altas esferas

ya que accedió al cargo sin tener la antigüedad requerida.

Así lo reveló el periódico Página Siete, que accedió al testimonio de varios coroneles que explicaron que el puesto le correspondía a un oficial de la promoción 87.

La designación estuvo en manos del comandante Alfonso Mendoza (ahora fallecido), quien varias veces declaró su cercanía al partido Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Solo un año después de ese nombramiento, Dávila fue promovido a director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Desde allí, según reseñó Página Siete, fue el principal involucrado en la destitución del comandante de la Policía, Rómulo Delgado, ex edecán de Morales.

Por esos meses el propio Dávila fue procesado por una presunta extorsión al empresario Wilson Sahonero

pero pese al escándalo el Gobierno de Morales no pidió su destitución.

Posteriormente, la Fiscalía policial rechazó esa denuncia con el argumento de que había prescrito.

Como director de la Felcn, invitó a Morales a varios actos del organismo.

En el cumpleaños del presidente del 2019, el coronel le ofreció cuatro tortas en la celebración.

 

Toma fuerza la acusación

Dávila era el “protector” de una red de narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense, aseguró este miércoles el ministro Del Castillo.

El ex jefe policial, apodado “Macho”, habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos

y desde allí la exportaba a varios destinos

según una investigación difundida por el ministro y un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Ambas investigaciones apuntan al ex mayor de la Policía Boliviana Omar Rojas como otro de los integrantes de la organización.

Acusado de haber enviado grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, Rojas fue detenido en Colombia el año pasado

junto a otros supuestos miembros de la banda.

Desde allí será extraditado al país norteamericano.

En su declaración jurada ante la justicia, un agente de la DEA afirmó que Dávila y Rojas “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener

el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y

“organizar la protección por parte de las fuerzas del orden”. (I)

 

Fuente: evafm.net

Abrir chat