Riesgo de disturbios por el referendo catalán separatista

Barcelona –

La intensa disputa entre independentistas catalanes, que se empecinan en realizar un referendo sobre separarse del resto de España, y el Gobierno central que crea más medidas para impedirlo, aumentan la tensión y el riesgo de disturbios.

Apenas dos días antes del referendo de independencia previsto este domingo en Cataluña, la incertidumbre es máxima en cuanto a qué sucederá.

La justicia y el Gobierno de España tachan la consulta de anticonstitucional, pero el ejecutivo separatista catalán está decidido a celebrarla y critica la ‘represión’ de Madrid.

Al grito de ‘¡votaremos!’ e ‘¡independencia!’, más de 10 mil estudiantes se manifestaron en Barcelona, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes.

La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios susceptibles de servir para la votación, en un intento de impedir la orden judicial de precintarlos y vigilarlos desde hoy en la noche para que nadie vote allí.

La Policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, encargados de ejecutar esta orden, se muestran reticentes ante el ‘riesgo’ de disturbios. En tanto, los comités de defensa del referendo llaman a ocupar los centros de votación y plantean pernoctar en estos lugares. El presidente regional Carles Puigdemont dijo que asume la responsabilidad de la apertura de estos centros.

Escenarios
Si los catalanes logran votar de una forma o de otra, es de presumir que gane el ‘sí’, ya que los del ‘no’ se quedarán en casa. La primera opción, según Gabriel Colomé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, sería optar por no proclamar la independencia rápidamente, tal y como prevé una ley votada en el Parlamento catalán.

En lugar de eso, expone, los independentistas podrían convocar movilizaciones masivas en Cataluña. Un sindicato anarquista ha llamado a una huelga general el 3 de octubre.

En cualquier caso la economía española saldría perjudicada de una huelga en una región como Cataluña, que aporta el 19 % del PIB nacional.

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat