Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Roberto Gómez: Nosotros determinamos cuándo se cierra la fiscalización a Jorge Glas

El jefe de la bancada de CREO, Roberto Gómez, afirma que el juicio al vicepresidente de la República, Jorge Glas, no está cerrado y anuncia una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

¿Cómo accedió CREO al documento de Caminosca si sus directivos afirman que es confidencial?

Ese documento es de conocimiento público, y la misma asambleísta Soledad Buendía, de Alianza PAIS, lo presentó a la Fiscalía.

Pero el presidente de la Asamblea, José Serrano, afirma que se obtuvo de manera ilegal y al estar apelado no es prueba…

La apelación no invalida su contenido y menos como prueba. Todo esto es parte de la triquiñuela del CAL, que se excedió en sus funciones, y en lugar de admitir el juicio lo que hizo es tomar la iniciativa de escribirle a la empresa Caminosca, para solicitar información y esa respuesta usarla como instrumento para deslegitimar la prueba y archivar el juicio.

¿Usted refuta la decisión del CAL?

El CAL hizo una lectura equivocada; y por ahora han logrado ganar una pequeña batalla archivando el juicio; pero han perdido la guerra moral ante la ciudadanía, que sabe muy bien que se ha excedido.

¿Dónde está el exceso del CAL?

En tomar la iniciativa de solicitar a una empresa privada, que está siendo investigada por corrupción, una información sobre una prueba que estaba incluida en el juicio político; y pasa a valorar la prueba entregada y determina la admisibilidad del juicio, cuando eso le correspondía a la Corte Constitucional.

¿Usted conoce quién pidió la información a Caminosca?

Nosotros ya solicitamos el documento que el CAL envió a Caminosca, para ver qué se preguntó y de quién nace la iniciativa de solicitar la certificación; y además solicitamos a la Secretaría de la Asamblea que señale si como atribuciones de los asambleístas está el envío de cartas a entidades privadas investigadas por corrupción, para desestimar una prueba en un juicio político.

¿Qué harán con esas respuestas?

Esas respuestas nos permitirán evidenciar el exceso en el que han incurrido quienes tuvieron la iniciativa de archivar un juicio político, reconociendo que existía una prueba por una carta de una empresa privada investigada por corrupción.

¿Esto sería abrogación de funciones?

Tendríamos que tener exactamente las respuestas y valorarlas.

¿Qué otra instancia les queda para insistir en el juicio?

Como en ninguna parte de la Ley dice que el CAL debe valorar las pruebas en un pedido de juicio al vicepresidente de la República, nosotros vamos a presentar un escrito a la Corte Constitucional, para determinar la inconstitucionalidad del accionar del CAL.

¿Ustedes van a agotar todo para continuar en el juicio contra Jorge Glas?

Sí, y continuaremos en la fiscalización que es un reclamo de la ciudadanía, que hoy fue frustrada por el CAL.

¿La oposición seguirá firmando pedidos de juicio contra Glas?

Vemos que la oposición tiene 60 firmas y están ahí. Glas ha dicho que considera esto como un caso cerrado; cuando esto lo abrió él con su accionar en los sectores estratégicos, pero nosotros y la ciudadanía determinamos cuándo se cierra.

¿No está cerrado el tema del vicepresidente Glas?

No está cerrado, nuestra tarea de fiscalización recién empieza, luego de diez años de ausencia e impunidad. (I)

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!