Se estrena ‘Killa’, un filme en kichwa

Quito –

La película Killa, del cineasta indígena Alberto Muenala, se estreno el Viernes en Ecuador, donde por primera vez se exhibirá en salas comerciales un largometraje hecho en lengua kichwa.

La mitad de los diálogos de la película –que estará en cartelera en cuatro cadenas de cines por quince días en Quito, Guayaquil y Cuenca– están en lengua kichwa y tienen subtítulos en castellano, indicó Muenala.

Hay “formas de transmitir sentimientos que no se puede hacer en español, no llegaban a expresar ese sentimiento que quería lograr cuando se habla en kichwa” entre hermanos o con el padre, dijo Muenala, quien pertenece al pueblo kichwa de Otavalo (provincia de Imbabura).

Al emplear este idioma “hay una afectividad y una transmisión oral muy importante”, resaltó el cineasta, agregando que se trata de “una película intercultural”.

El kichwa, usado por indígenas de la Sierra y la Amazonía, es una de las catorce lenguas originarias que se hablan en Ecuador.

Junto con el castellano y el shuar, el kichwa es uno de los idiomas oficiales del país, según la Constitución.

El largometraje, realizado desde el 2012 en la provincia de Imbabura, introduce al espectador al relato de amor entre un fotógrafo indígena (Sayri) y su novia mestiza (Alicia), hija de un importante funcionario público que firma la concesión para el ingreso de una empresa minera al territorio de una comunidad, dice la agencia Andes.

Está previsto que el filme, que fue presentado unos meses antes en centros culturales y comunitarios, sea exhibido después en otras dos ciudades del país.

La obra que requirió de un presupuesto de unos 170.000 dólares y recibió el apoyo de CNcine y el Ministerio de Cultura, toca varias fibras culturales como el mestizaje y el blanqueamiento, el racismo, la cosmovisión del pueblo indígena y su relación con la naturaleza, entre otros.

Denuncia
“La principal idea es denunciar el atropello cuando empresas encuentran minería o petróleo en la comunidades indígenas y no son consultadas para su explotación”, dijo Alberto Muenala, director del filme en el que participaron más de 50 actores.

En exterior
Se tiene previsto que la cinta sea presentada en diferentes festivales internacionales. (I)

Fuente: eluniverso.com

Eddie Vinueza.

Abrir chat