Secretaria de Riesgos eleva a alerta naranja a 19 provincias por efecto invernal

Después de evaluar la situación climática y los eventos sucitados en las últimas horas en Ecuador, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) procedió a cambiar el nivel de alerta amarilla, decretada desde novimbre de 2015, a naranja en 19 provincias del país que sufren los estragos de la época lluviosa.

En un comunicado emitido este sábado por la SGR, el secretario del ramo, Luis Jaramillo, dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), a nivel cantonal y provincial,“se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

Adicionalmente se ordena que los coordinadores zonales de las provincias afectadas revisen y actualicen sus planes de contigencia y mitigación.

La SGR continuará vigilando e informando lo que ocurre en las zonas declaradas como en emergencia para la toma de decisiones.

Hasta esta fecha, las personas en albergues temporales, familias acogientes y demás personas afectadas, han recibido kits complementarios de alimentos, para dormir, menaje de cocina comunitaria, limpieza, y cocina industrial, así como, colchones, ropa, sábanas, entre otros, indica la SGR.

En Ecuador, el fenómeno El Niño, durante los episodios 1982-1983 y 1997-1998 causó pérdidas estimadas en 3.900 millones de dólares, según datos oficiales.

FUENTE: andes.info.ec

Abrir chat