Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Serrano advierte “una suerte de trueque” para “reconfigurar el primer poder del Estado”

Quito. –   En un mensaje difundido esta mañana por la Asamblea Nacional de Ecuador, el titular de esa función, José Serrano, confirmó su diálogo con el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra en EE.UU., prófugo de la justicia acusado de concusión en la trama de corrupción de la transnacional Odebrecht.

“Acepto que he sostenido conversaciones telefónicas y por eso en mi foro natural, aquí en la Asamblea Nacional informaré detalle a detalle, la razón de mis dichos y, por supuesto, lo que aún me falta por decir”, anotó Serrano el audio.

En tanto, en la grabación revelada la semana pasada por el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, se habla de un acuerdo para impedir que continúe en funciones.  Baca denunció también el intento de “forjar documentos” para comprometerlo en un proceso que se investiga por el caso del 30s, cuando fue parte de la comisión creada por el Ejecutivo para indagar sobre estos hechos ocurridos en 2010.

El titular del Parlamento aseguró al respecto que dentro de su función está la fiscalización y en ese marco ha mantenido “un sinnúmero” de encuentros con diversos ciudadanos, funcionarios y exfuncionarios públicos para obtener información documental que advierte el proceder irregular e ilícito del poder público.

“Hablo y hablaré con quién sea necesario para defender los intereses del país”, indicó y agregó: “No permitiremos la troncha”.

Dijo que lo que se debe discutir es el “comportamiento descalificador de personas que son capaces de mentir, forjar y manipular documentos extralimitándose en sus funciones” y aseguró que permitirá que entre una suerte de trueque “algunos correístas y una bancada dirigida por Guillermo Lasso generen ingobernabilidad al ganador indiscutible de las dos últimas elecciones: el presidente Lenín Moreno”.

Sostuvo que lo que está en juego ahora mismo es el futuro del Ecuador y aseguró que el objetivo final es “reconfigurar el primer poder del Estado a su antojo”.  “Aquí solo interesa defender la institucionalidad del país y la soberanía de los ciudadanos a través del voto y su futuro”, remarcó.

La víspera, el presidente Lenín Moreno llamó a dignificar la política y a rescatar la ética, al referirse al audio difundido la semana pasada por el fiscal y cuyo origen serían las redes sociales.

“La democracia está enferma. Lo prometí en campaña y lo estoy haciendo, es nuestra obligación dignificar la política (…) Queremos dejar atrás momentos vergonzosos que atentan contra la dignidad del país entero”, dijo al calificar el audio difundido como  un “vergonzoso episodio” que “compromete las instituciones democráticas”.

Sobre este mismo caso, el fiscal Fabián Salazar informó este martes que convocó al excontralor Pólit para que rinda una versión voluntaria para el próximo jueves a las 15:00 en el Consulado ecuatoriano de La Florida, en los Estados Unidos, en donde se encuentra prófugo.

En la audiencia, a la que no asistió Serrano ni su abogado, se realizó la primera pericia del audio para establecer su procedencia. Salazar aclaró que “jamás Fiscalía ni el fiscal Baca mandó a escuchar a nadie. Hemos estado en presencia de dos abogados del señor Pólit y la otra parte no ha comparecido, pero ellos han podido establecer el origen” que es “lícito”.

Para hoy también está previsto realizar la segunda diligencia correspondiente al estudio del video de la entrevista que ofreció Pólit a la cadena televisiva CNN.

gc/

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!